Un trabajo realizado de forma online por la consultora Taquion entre el 22 y el 26 de julio pasado, a un universo de 2552 personas, todas mayores de 18 años y con acceso a internet y redes sociales, el cual tiene un error muestral de más o menos el 1,9%, demostró que la situación de inflación por la que está atravesando la Argentina le genera más inseguridad a la gente que el futuro de este Gobierno o la posibilidad de sufrir un robo.
Al ser consultados sobre cuál es el tema que les genera “más inseguridad”, el 36% de los que participaron de este estudio respondió que es la inflación, mientras que el 25,2% dijo que es “la falta de oportunidades”.
En tanto, el 17,6% señaló que es “el futuro de este Gobierno” lo que más le preocupa, el 17,5% indicó que es “no llegar a fin de mes” y tan solo el 3,7% restante explicó que es “la posibilidad de sufrir un robo”.
En esta línea, la encuesta reveló que actualmente los argentinos van mayoritariamente al supermercado a buscar lo que necesitan para el día o únicamente “cuando tienen plata”, en un 28,4 y 27,8 por ciento, respectivamente, lo que representa un aumento significativo de estas opciones en relación con el año anterior.
El 49,1% de los encuestados precisó que en 2021 se organizaba para hacer una gran compra que le durara para todo el mes o para gran parte del mismo y solamente el 5,8% recordó que iba al mercado cuando tenía dinero, una cifra cinco veces menor a la del 2022.
Además, el informe da cuenta de que más de 2 millones de usuarios de las redes sociales “hablaron sobre la inflación y el consumo durante el mes de julio”, de los cuales el 76% lo hizo con menciones negativas y críticas hacia el Gobierno y los supermercados.
Por otra parte, seis de cada diez argentinos reconoció que se iría a vivir a otro país y una gran parte de ellos fueron los que en el primer punto mencionaron el aumento sostenido de los precios como su principal factor de inseguridad.
Asimismo, el 91,2% de los consultados detalló que percibe “sentimientos negativos” en la población, como “desánimo”, “angustia”, “violencia”, “miedo” y “ansiedad”, y solo el 8,8% aseguró que nota “esperanza”, “confianza”, “entusiasmo”, “alegría” o “gratitud” en los ciudadanos.