Según Giacobbe, la mayoría de los argentinos están esperanzados

Según Giacobbe, la mayoría de los argentinos están esperanzados

El desafío de la encuesta consistió en definir la palabra “Argentina”. La mayoría la definió como “esperanza”, pero también dijeron patria, corrupción, decadencia.


La consultora Giacobbe y asociados realizó una encuesta de opinión a 2.500 personas de todo el país donde se les pidió que definieran la palabra “Argentina”.

La palabra más utilizada es “Esperanza”, escoltada por la palabra “Futuro”. Cerca, merodea “Oportunidad”. ¿Cómo podríamos precisar y perfilar a la población que optó por este camino y sentido?

Los resultados están absolutamente parejos en cuanto al sexo. 49,9 % de varones y 50,1 % de mujeres. Más de la mitad de ellos son mayores de 31 años y menores de 50 años, es decir, población activa por excelencia. Se autodefinen mayoritariamente como apolíticos y/o independientes. Votan indistintamente propuestas macristas como kirchneristas. Levemente en mayor medida estas últimas.

En segundo término aparecen palabras que remiten a distintos procesos de idealización. La palabra paradigmática en este caso es “Patria”. La acompañan términos como “Grande”, “Hermosa”, “Maravillosa”. Podemos reconocer fácilmente en este amplio grupo una visión más escolar y tradicional del relato histórico.

En tercer lugar de preponderancia podemos agrupar denominadores comunes que enfocan sus asociaciones a cuestiones perversas en el desarrollo de nuestra nación. El vocablo sustantivo de este colectivo es “Corrupción”. Desgrana luego con términos como “Saqueada”, “Decadente”, “Incorregible”, etc.

Puestos a escrutar a este grupo importante de la opinión pública nos encontramos con las siguientes características. Mayoritariamente pertenecen al sexo masculino. Atraviesan en forma pareja todas las edades sin anidar específicamente en alguna. En cuanto a su filiación política la mitad se define como apolítico o independiente y del resto un 28% se identifica con el PRO o la UCR. Califica positivamente y masivamente a Elisa Carrió y en menor medida votaría propuestas macristas en las próximas elecciones.

Otras expresiones han mostrado distintas aristas a este mapa mental que constituyen el universo de palabras. “Inmaduro” y “Adolescente” construyen una línea de definición. “Tristeza”, “Frustración” y “Pena” determinan otro trazo a recorrer. “Difícil” y “Complicada” nos llevan a otros caminos. Esta multiplicidad de gradaciones define la diversidad y a la vez las coincidencias de las opiniones generales.

Contrariamente a las pretensiones alocadas de un grupo de poder que imponía uniformidad de pensamiento, la foto de hoy nos muestra nítidamente que tantas argentinas construyen la Argentina.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...