Los gobernadores de seis provincias firmarán este miércoles la integración de un bloque que se denominará “Región Litoral” con el que intentarán diagramar estrategias comunes ante el Gobierno Nacional. Lo harán a partir de las 13, en el Centro Cultural La Redonda, de la capital de Santa Fe, cuando el gobernador anfitrión, el radical Maximiliano Pullaro reciba a sus pares Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Leandro Zdero (Chaco), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gildo Insfrán (Formosa).
Luego del acuerdo de hermanamiento que se suscribió en el mes de septiembre, este miércoles quedará formalmente constituido este bloque de integración “Región Litoral”, con seis distritos que tienen en común la Hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay. Además, con los recortes que sufrieron desde que Javier Milei asumió como presidente en diciembre, quieren discutir agrupadas otros temas que les preocupan como el manejo de las cajas previsionales provinciales y la reactivación de la obra pública, que funciona como generadora de empleo y que fue prácticamente paralizada durante la administración libertaria.
Según sus promotores, el objetivo del armado de este bloque es para “fortalecer las políticas federales y las relaciones entre las provincias que lo conforman, con el fin de promover el desarrollo económico, productivo y logístico; además del desarrollo humano, la salud, la seguridad, la educación, la ciencia y la cultura”.
La relación de Milei con las provincias se mantiene en una tensa calma ya que desde el Ejecutivo se les transfirió hace varios meses a los diferentes distritos gastos de transporte y de educación que ocasionaron serias dificultades financieras a los gobernadores. La eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y del Fondo Compensador del Transporte obligaron a reasignar partidas y a encarar un ajuste mayor al previsto.
En este flamante bloque confluirán representantes de distintos espacios políticos. Además de tres que están identificados con el radicalismo -Pullaro, Zdero y Valdés-, habrá uno del Pro, Frigerio; un peronista histórico como Insfrán y uno de una fuerza provincial, Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia. Este tipo de bloques existe actualmente en otras zonas del país como la que une a los mandatarios patagónicos o la de los 10 que integran el bloque del Norte Grande, en una imagen de transversalidad política.
Estos seis gobernadores en septiembre habían firmado en Bella Vista, provincia de Corrientes, un acta de hermanamiento, como paso previo a la conformación del bloque de integración regional “Región Litoral”.
En esa oportunidad, Pullaro indicó que “es un hecho histórico. Si trabajamos juntos, si nos proponemos objetivos importantes, vamos a lograr defender y fortalecer nuestra región, el Litoral, pero fundamentalmente hacer un aporte para que la República Argentina pueda salir adelante”.
Y también destacó que “creemos profundamente en un gobierno y en un Estado federal, por eso es muy importante, en los tiempos que corren en nuestro país, pero también en el mundo, que los estados provinciales podamos empezar a encontrar temas comunes para llevar adelante políticas comunes que nos permitan desarrollarnos, fortalecer nuestro sistema productivo e infraestructura”.
Valdés, por su parte, sostuvo en esa ocasión que “la firma de este tipo de convenios demuestran la voluntad que tenemos de trabajar juntos para defender no solamente los productos que genera cada una de las provincias sino también las vías de comunicación”.
“Para nosotros es fundamental tener esa integración con el Norte Grande. Muchos de los problemas que tiene la provincia de Corrientes, también los tiene el norte de Santa Fe, que son similares”, amplió el correntino.
“Pero fundamentalmente hoy lo que expresamos es la voluntad de trabajar juntos y comenzar a representar los intereses de toda una región, que no está en el Noreste Argentino o en el Noroeste Argentino, pero que es la Región Litoral, una de las regiones más poderosas de la República Argentina. Por eso es fundamental que nosotros podamos acompañar y suscribir convenios como este que hacen al desarrollo de toda la sociedad”, cerró.