Semana clave para definir listas de candidatos porteños

Semana clave para definir listas de candidatos porteños

El sábado vence el plazo para presentar las listas de candidatos a legisladores que competirán en las elecciones del 27 de octubre.


Según el cronograma electoral establecido por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, el 7 de septiembre vence el plazo para presentar el orden en que estarán ubicados en las boletas los candidatos que competirán en las próximas elecciones por una banca en la Legislatura porteña.

En el caso del Pro, que actualmente representa la primera minoría en el recinto con 26 diputados propios, tiene diez diputados que concluirán su mandato en diciembre del 2013, sumado a que posiblemente también abandone su lugar el rabino Sergio Bergman, que aspira a una silla en la Cámara de Diputados nacional.

Todos los actuales legisladores macristas cuyo mandato termina en diciembre tendrán un lugar que les permita renovar su banca. Tal es el caso de: Alejandro García, Carmen Polledo –cuyo nombre suena como posible jefa de bloque-, Roberto Quattromano, Karina Spalla, Bruno Screnci, Helio Rebot, y Juan Pablo Arenaza, presidente de Unión Por Todos, que ahora integra la alianza Unión Pro.

Dentro del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro y Frente Progresista y Popular, que componen el interbloque kirchnerista, son cinco los diputados que terminarán su gestión a fin de año: María José Lubertino, Francisco Nenna, Mateo Romeo, María Elena Naddeo y Delia Bisutti; mientras que Juan Cabandié, de ser electo diputado, dejaría su banca para ir al Congreso nacional desde diciembre y su lugar vacante deberá ser ocupado por el candidato ubicado en el sexto puesto en la lista de candidatos a diputados en 2011, Jorge “Quito” Aragón.

En el FpV decidieron ir con dos listas. Una de ellas es la histórica, de la que participa el Partido Justicialista y que es el reflejo de Unidos y Organizados. La otra, de perfil progresista, se llamará Alternativa Popular.

Por otra parte, la alianza UNEN, compuesta por los bloques de la Coalición Cívica, Proyecto Sur y la UCR, posee en total en la actualidad unos once lugares, pero ocho de sus integrantes terminan su mandato en diciembre y otros emigrarán -en rigor ya lo hicieron, pero lo oficializarán luego de las elecciones- a otros espacios políticos. Desde el sector de Solanas y Carrió, propusieron a Gustavo Vera para encabezar la lista de legisladores, pero existe un grupo de dirigentes que plantea lo contrario.

En el caso del bloque que en 2011 se desprendió de Proyecto Sur y se denominó Buenos Aires para Todos, los tres miembros -Fabio Basteiro, Laura García Tuñón y María América González- finalizarán su mandato en diciembre y solamente Basteiro anunció que irá por una reelección, pero por Camino Popular que lidera Claudio Lozano a nivel nacional.

Finalmente, también deberán abandonar su banca desde el 10 de diciembre los legisladores Adriana Montes (Bases para la Unión); Claudio Palmeyro (Sindical Peronista) ; al tiempo que aún cuentan con dos años de mandato la legisladora Claudia Neira, de Buenos Aires 20-2021 y Alejandro Bodart, del MST.

Qué se dice del tema...