El Senado debatirá este miércoles un proyecto de ley que establece el traspaso de la administración de la ex ESMA y de todos los excentros clandestinos de detención y torturas ubicados en territorio porteño a la órbita del Estado Nacional, según un acuerdo que se estableció con el gobierno porteño.
El acuerdo establece la cesión por 30 años y por usufructo de parte del gobierno porteño a la Nación del control de los centros que funcionaron como sitios de tortura y detención de presos políticos durante la última dictadura militar. El convenio fue firmado en febrero último, y anunciado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
Puntualmente, el acuerdo abarca al ex edificio del Casino de Oficiales, al Pabellón Central, a La Imprenta, el Taller Mecanico y la Enfermería, todos situados en Avenida del Libertador del 8151 al 8461. También incluye al centro Automotores Orletti, de Venancio Flores al 3500; al Club Atlético de Paseo Colón al 1200; al Olimpo, de Ramón Falcón 4250, y Virrey Cevallos, de Virrey Cevallos 628.
En tanto, el viernes, el Gobierno porteño envió a la Legislatura un proyecto en el mismo sentido con el fin de que el parlamento de la Ciudad ratifique el acuerdo firmado en febrero.