El senador que ahora está a la espera de la decisión que tome el vecino país tiene un futuro incierto en la política. Por lo menos en la parlamentaria, en donde cosechó la enemistad de buena parte de los miembros del bloque de Unión por la Patria (UP), sector que detenta la primera minoría y por el que accedió a la banca.
”Deberían rajarlo, esperemos que lo hagan”, dijo un diputado K con acceso al despacho de la titular del PJ, Cristina Fernández de Kirchner. “Habría que analizar bien cómo es el sistema, porque es el presidente de Asuntos Constitucionales, la comisión que tiene que tratar los desafueros”, agregó. La idea, como pedía el diputado, está siendo estudiada y se está a la espera de los primeros movimientos de Kueider. “Quizás renuncia y no hace falta el desafuero”, indicó.
Pero una de las opciones que hoy se está manejando en el mundo del kirchnerismo es la posibilidad de avanzar en un pedido de expulsión de Kueider. “Estamos trabajando y avanzando en el pedido de expulsión vía el artículo 66 de la Constitución Nacional”, explicó una alta fuente del bloque de UP en el Senado a Infobae. La idea tiene el visto bueno del Instituto Patria, más precisamente de Cristina Fernández de Kirchner.
El artículo al que hace referencia establece que “ningún senador o diputado, desde el día de su elección hasta el de su cese, puede ser arrestado; excepto el caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecución de algún crimen que merezca pena de muerte, infamante, u otra aflictiva; de lo que se dará cuenta a la Cámara respectiva con la información sumaria del hecho”. Los referentes del bloque de senadores de UP están trabajando en esta línea.
En este sentido, el senador Oscar Parrilli adelantó: “Estamos analizando la posibilidad de pedir la destitución de Edgardo Kueider, para que se lo investigue sin fueros, como a cualquier otro ciudadano. Genera mucha indignación que un dirigente político esté envuelto en esta situación. Sobre todo porque estamos hablando de un senador que entró a la Cámara por el peronismo y se hizo libertario”.
El senador agregó: “Kueider va a tener que dar explicaciones sobre el origen de ese dinero y hay que ver si ya hizo otros viajes anteriormente. Claramente, tenía la intención de esconder ese dinero”.
“Obviamente hay un coimeado y alguien que pagó la coima”
Hablamos con Oscar Parrilli (@OscarParrilli), senador nacional por Neuquén de UxP #CrónicaAnunciada pic.twitter.com/bQzWE48pCb
— Futurock.fm (@futurockOk) December 4, 2024
El plan “b” es avanzar por un pedido de desafuero. Aunque esto es algo que debería esperar a si existe una denuncia penal y al devenir de lo que suceda con la justicia paraguaya.
Si el legislador es procesado, el Senado podría removerlo. La Constitución prevé que con dos tercios de los votos se podría “corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación y hasta excluirle de su seno”.
Un tema a resolver es que el art 2° de la ley de inmunidad de los senadores establece que “la solicitud de desafuero deberá ser girada de manera inmediata a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara correspondiente, la que deberá emitir dictamen, en un plazo de 60 días. La Cámara deberá tratar la causa, dentro de los 180 días de ingresada, aun cuando no exista dictamen de comisión”. Kueider es el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, debería llamar para desaforarse a sí mismo.
Sea cual fuere la decisión, expulsión, desafuero o renuncia, claramente no cuenta con el apoyo y la protección del bloque k que estudia los caminos a seguir y, al mismo tiempo, busca la boleta con la que asumió el entrerriano para saber quién ocupará el cargo si Kueider no pueda volver a sentarse en su banca.
En cualquiera de los casos la jurisprudencia electoral establece que debería ser reemplazado por quien lo acompañó en la lista en segundo lugar. En ese momento, quien fue segunda candidata en la lista de senadores nacionales del Frente de Todos por Entre Ríos en 2019, fue Stefanía Cora, actual diputada provincial y principal referente de La Cámpora de Entre Ríos.
Ahora, si entra en discusión los cupos y quien tenga que asumir sea un hombre -porque quien sale es hombre- el primer candidato suplente de la lista de 2019 Mario Imaz, un hombre cercano a Kueider a quien fue su jefe político, el exgobernador Gustavo Bordet.
En el escenario de una salida de Kueider si quien asume es Cora el bloque de Unión por la Patria ganaría un voto y lo posicionaría con 34 legisladores. Por lo menos hasta diciembre del 2025. Si quien asume es Imaz, el escenario sería similar al que hoy detenta Kueider y formaría parte del bloque Unidad Federal.