Senado movido: se vota Ganancias y CFK metió el pliego de la jueza Figueroa

Senado movido: se vota Ganancias y CFK metió el pliego de la jueza Figueroa

El recinto se prepara para una sesión de alto voltaje.


En una sesión de alto voltaje político, el Senado abordará este jueves una serie de proyectos clave. La vicepresidenta y titular del cuerpo, Cristina Kirchner, desafió la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar jubilada a la jueza Ana María Figueroa e incluyó el temario el tratamiento del pliego para que la magistrada siga en su cargo.

El máximo tribunal había dispuesto a principios de mes que Figueroa deje su puesto en la Cámara de Casación debido a que había cumplido los 75 años sin haber obtenido un nuevo acuerdo de la Cámara alta para continuar en el cargo, que era lo que quería Cristina Kirchner pero la decisión de la Corte lo echó por tierra.

Figueroa es una de las juezas que, junto a Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, debía resolver si se reabrían o no las causas contra Cristina Kirchner de Hotesur/Los Sauces y el Memorándum con Irán, las cuales finalmente fueron reabiertas semanas después de la decisión de la Corte sobre la magistrada.

La tensión política entre el oficialismo y la oposición estará puesta en sesión de acuerdos con el que se iniciará la reunión, en la que está previsto el tratamiento de la orden del día 63/23, que contiene el dictamen de la Comisión de Acuerdos que le da luz verde a la continuidad de Figueroa como jueza por cinco años más.

En ese marco, la aprobación de los 75 pliegos, entre ellos el de Figueroa, abrirá un escenario de conflicto de poderes ya que la Corte había tomado una decisión al respecto, contraria a lo que establece el pliego que impulsa la exmandataria.

El bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara alta considera que es potestad del Senado esa decisión y que, mientras el pliego esté dentro del proceso de sesiones ordinarias, tiene validez. Por eso, entienden que lo resuelto por la Corte no es correcto.

Juntos por el Cambio (JxC) rechaza el pliego al señalar que Figueroa es una jueza cercana al kirchnerismo y de ahí la insistencia de la vicepresidenta para tratar de que la magistrada siga en su puesto.

Ley de Alquileres

El temario también contempla el debate de los cambios en la ley de alquileres, aunque en este caso el proyecto volverá en segunda revisión a Diputados, ya que en el tratamiento en comisiones el kirchnerismo le impuso modificación es al texto aprobado por la Cámara baja.

Esta ley busca introducir ajustes semestrales en los contratos de alquiler en lugar de actualizaciones anuales, utilizando un coeficiente que toma en cuenta la variación salarial y la inflación. También busca incentivar a los propietarios a poner en alquiler viviendas en moneda nacional.

Sin embargo, este proyecto difiere de la versión aprobada por la oposición en Diputados, que proponía contratos de dos años, actualizaciones cada cuatro meses y libertad para elegir el índice de actualización entre las partes. El Senado llegó a un acuerdo para modificar la propuesta original y es probable que sea aprobada.

Los senadores de Unidad Federal Guillermo Snopek, Carlos “Camau” Espínola y Eugenia Catalfamo (cuyos votos son claves en el recinto) acompañaron el dictamen con disidencias. Se mostraron a favor de mantener los contratos de tres años y la actualización cada seis meses, pero en cuanto al índice proponían una combinación entre inflación (en un 40%) y salarios (en un 60%).

Por su parte, Juntos por el Cambio (JxC) insistió con la versión de Diputados, pero no tendría número para imponerse. El interbloque no dará quórum este jueves en rechazo al tratamiento del pliego de la jueza Ana María Figueroa para la Cámara de Casación Penal, y tampoco acompaña la reforma del impuesto a las Ganancias, que también figura entre los temas principales de la sesión.

Ganancias

Otro tema crucial en la sesión es el proyecto presentado por Sergio Massa para eximir del impuesto a las Ganancias a los trabajadores de la cuarta categoría y establecer un nuevo mínimo no imponible. Este proyecto cuenta con el respaldo del oficialismo y podría ser aprobado, lo que sería un logro significativo para el candidato presidencial de Unión por la Patria.

La ley, que saldría con votos del Frente de Todos (FdT), aliados y la mayoría de Unidad Federal, no solo será un insumo para la campaña de Unión por la Patria, sino que además podría volver a unir a Massa y Cristina en una misma foto.

Aunque la presencia del ministro aún no fue confirmada, es posible que se ubique en los palcos del recinto para capitalizar la ley, tal como hizo en Diputados. La última vez que el candidato y la vicepresidenta se mostraron juntos fue en un acto por los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas, el 17 de julio.

En su visita a Neuquén, al encabezar un acto masivo en la ciudad de Plottier, Massa destacó que este jueves será “un día histórico”. “Yo voy a poder decir con tranquilidad que en mi gobierno ningún trabajador va a pagar impuesto a las Ganancias”, se enorgulleció, al resaltar que “el Congreso deroga definitivamente la cuarta categoría”.

“Por suerte lo voy a cumplir antes del 10 de diciembre. Ya vivieron una estafa: hubo uno que les dijo que no iban a pagar y terminaron pagando el doble”, dijo en referencia al expresidente Mauricio Macri.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...