Senado: reducción de tarifas a cambio del pliego de una jueza clave para CFK

Senado: reducción de tarifas a cambio del pliego de una jueza clave para CFK

El FdT apoyó el proyecto del senador Kueider para lograr el quórum en la próxima sesión y así tratar el pliego de Figueroa.


El Senado de la Nación se ha transformado en el lugar crucial para medir las fuerzas de poder entre el oficialismo y la oposición, dado que no se pueden construir mayorías sin consensos. Desde la huída de los cuatro legisladores nacionales (Guillermo Snopek, Eduardo Kueider, Carlos “Camau” Espínola y María Eugenia Catalfamo) que perdió el FdT, más una de sus aliadas (Alejandra Vigo), se complicó llegar al quórum y esto se vio reflejado en las últimas sesiones.

La agenda parlamentaria se encuentra marcada – no por la urgencia social – sino por las negociaciones de los proyectos que se ponen sobre la mesa y hacen posible llegar al recinto y conseguir los números necesarios para sancionarlos.

Asimismo, en la última sesión que no fue, la de este jueves, la debilidad del FdT quedó expuesta frente a un escenario político poco alentador, ya que solo logró que se sentaran 34 senadores y no 37 como manda el reglamento para tener quorum. En aquel momento, la negociación con el bloque Unidad Federal – que tenía prevista el FdT- no prosperó porque el proyecto del senador Kueider sobre la reducción de las tarifas eléctricas no logró el dictamen para llevarlo al recinto y los desplantes estuvieron al pie del cañón. La ausencia del entrerriano fue contundente y le quitó la posibilidad al oficialismo de avanzar con la sesión.

Allí se iban a aprobar 75 pliegos de jueces, pero lo que le importaba al oficialismo era tratar la nómina de la camarista Ana María Figueroa debido a que es una magistrada clave en la causa Hotesur – Los Sauces, en la cual se encuentra involucrada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Pero la prisa del FdT por sancionar los pliegos de los funcionarios judiciales regresó a días de las PASO y los acuerdos con Kueider se empezaron a concretar. Este miércoles, la Comisión de Minería, Energía y Combustibles se reunió y emitió dictamen. JxC se opuso y el oficialismo sumó su apoyo, aunque algunos en disidencia.

Además, se reunieron los senadores del ‘Norte Grande’ del oficialismo, junto al jefe del bloque José Mayans y acordaron avanzar en el tratamiento del proyecto de ley para crear un régimen diferenciado de las tarifas para el consumo de energía eléctrica en las zonas cálidas del país. El objetivo es brindarles una solución a los ciudadanos que viven en los lugares con altas temperaturas y que esto no genere un problema a la hora de pagar el servicio eléctrico por el tema del consumo.

Por su parte, Mayans sostuvo: “Queremos tomar medidas de prevención, ante un verano que será muy caliente, basta tomar en cuenta las temperaturas que se registraron los últimos días y el verano que está atravesando Europa”.

En tanto, los proyectos que fueron presentados por los senadores oficialistas (Lucía Corpacci, Guillermo Andrada y Sergio Leavy) apuntan a corregir “las asimetrías existentes entre el interior del país y el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA)”.

Por un lado, Leavy recordó que en el interior del país hace tiempo que ya se pagan facturas de energía eléctrica elevadas. “Si es necesario que los porteños paguen algo más para que las zonas cálidas tengan una tarifa acorde, que así sea”, enfatizó.

Por su parte, el senador Pablo Yedlin (FdT) denunció que “en el norte no se verificaron los aumentos” y que se vienen pagando estos valores hace tiempo. Y la catamarqueña Corpacci remarcó que las iniciativas buscan “equilibrar la política tarifaria energética de las zonas cálidas de nuestro país, teniendo en cuenta las diversas realidades geográficas, tanto por cuestiones climáticas, culturales y de infraestructura para la prestación del servicio”. Su proyecto propone la disminución del precio mayorista de la energía en el orden del 30% al 50% para usuarios residenciales, de acuerdo al mayor o menor rango de vulnerabilidad socio-económica.

Ahora resta esperar a ver si la próxima semana habrá sesión en la Cámara alta que tiene serios problemas para poder llegar al número reglamentario y debatir los proyectos que quedan pendientes, en un año electoral, en el cual la labor legislativa ha quedado a un lado. Habrá que ver si el FdT rompe la racha y logra sesionar.

Qué se dice del tema...