El oficialismo logró este miércoles convertir en ley el Presupuesto 2023, una meta que se había vuelto imprescindible después de la fallida experiencia del año pasado que complicó los planes gestión para todo el 2022.
El tablero marcó 37 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones y estas últimas dos cifras tienen que ver con la ausencia de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) en el recinto a partir del rechazo de los nombramientos en el Consejo de la Magistratura que encaró la vicepresidenta Cristina Kirchner. La propia titular del Senado no estuvo presente en la sesión por encontrarse a cargo del Poder Ejecutivo mientras el presidente Alberto Fernández cumple con sus funciones en la Cumbre del G20 en Indonesia.
Sin dudas fue una jugada riesgosa de parte del oficialismo, que llegó con los votos justos gracias al acompañamiento de tres aliados habituales: Alberto Weretilneck, Clara Vega y Magdalena Solari Quintana.
“Cuanto más cerca esté el presupuesto planteado de la realidad y ejecución, mayor certeza hay sobre el rumbo de un país, el Congreso le da la confianza con esta aprobación a lo que el Poder Ejecutivo desea y vaya a hacer en el próximo año”, sostuvo en su intervención el senador rionegrino Weretilneck.
En principio se esperaba una sesión maratónica pero con el correr de las horas se fue cambiando la perspectiva sobre la reunión. Es que con la difusión de la maniobra por parte de Cristina Kirchner a última hora del martes la oposición comenzó a inquietarse y a evaluar los pasos a seguir. En ese contexto, cerca del mediodía decidió no concurrir a la sesión y, en consecuencia, tampoco dar los votos para el Presupuesto, pese a que el radicalismo tenía en mente el acompañamiento.
“Aunque haría muchas modificaciones, siento orgullo por este presupuesto y entiendo que, después del desastre que nos dejó el macrismo y la pandemia, lo que estamos haciendo es titánico”, sostuvo la senadora por el Frente de Todos Juliana Di Tullio, que aprovechó su mensaje para leer varios tramos del libro “Para qué” del expresidente Mauricio Macri.
La legisladora bonaerense recordó que “venimos de un año, por segunda vez en la historia, que la oposición nos dejó sin presupuesto nacional. Nos exigen el plan para la Argentina, pero cuando presentamos el plan, no nos votan o se ausentan de una manera poco responsable”, señaló la senadora Juliana Di Tullio.
En ese sentido, apuntó: “Cuando hablan de hoja de ruta, de previsibilidad.. ¿en qué hoja de ruta o presupuesto el Poder Ejecutivo del expresidente Mauricio Macri mandó que iba a endeudar a la Argentina por más de 50 mil millones de dólares con el FMI. O yo me olvido de algún inciso, pero no estuvo en ningún presupuesto”.
En la sesión también se aprobó por 37 votos la prórroga de seis impuestos, entre ellos Ganancias, Bienes Personales y Ley del Cheque, que se vencían el próximo 31 de diciembre y que ahora estarán vigente por 4 años más.
Precisamente, el senador por La Rioja Ricardo Guerra, titular de la Comisión de Presupuesto, apuntó que “estos impuestos representan entre el 30% y el 32% de la recaudación tributaria, son importantes para financiar el presupuesto nacional y también los provinciales. La suma de 4 de estos impuestos representa una cifra superior a los 11 mil millones de pesos”.
En tanto, la senador por La Rioja Clara Vega se quejó de sus colegas opositores y recordó que “la ciudadanía votó a sus representantes para que estén sentados acá defendiendo los recursos de sus provincias, y no sentados como opinólogos en los distintos canales de televisión hablando mal de este país”, en alusión a los referentes de Juntos por el Cambio.