La vicepresidenta Victoria Villarruel no convalidó al dejar sin respuesta un nuevo pedido del bloque de senadores de Unión por la Patria (UP) para realizar una sesión especial que tiene el fin de rechazar el DNU desregulador de la economía, impulsado por el presidente Javier Milei. Su decisión generó un nuevo pico de tensión en la Cámara Alta, que podría tener repercusión en la sesión para tratar la ley sobre Lavado de Activos, la cual pronto será convocada.
El interbloque de senadores nacionales de Unión por la Patria (UP) publicó un fuerte mensaje al Gobierno y especialmente contra la titular del Senado, para exigirle “el expreso e inmediato” tratamiento del DNU 70/2023, que Milei implementó a diez días de su asunción.
“Al no hacerlo, la vicepresidenta de la Nación, incumple con la Constitución Nacional, la ley, y el reglamento de la cámara”, expresaron a través de una carta titulada “La Constitución y la Ley están para cumplirse”, que constituye el segundo pedido de la bancada kirchnerista. El primero, tampoco fue contestado por Villarruel.
Por otro lado, el interbloque conducido por el formoseño José Mayans se refirió a la solicitud de la Unión Cívica Radical (UCR) al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para que constituya la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo y la definió como una “maniobra dilatoria que resulta funcional a la estrategia de mantener en vigencia” al DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia).
Una vez promulgado un decreto por el Ejecutivo, el Congreso tiene las atribuciones para analizarlo y determinar si continúa vigente o no, lo cual sucede si no es tratado. Actualmente el Senado ya giró sus miembros para conformar la Comisión Bicameral pero restan los integrantes de la Cámara baja.
En tanto, desde Unión por la Patria (UP) afirmaron que “es momento de abordar el decreto en el recinto y que cada actor político asuma su posición de cara a la sociedad, frente a las consecuencias que ya genera el mismo en la vida de las argentinas y los argentinos”.
La única forma de frenarlo es que @VickyVillarruel deje de ser cómplice, cumpla con la Constitución y llame a sesión especial al @SenadoArgentina para que podamos darle tratamiento. #NoAlDNU pic.twitter.com/6TDA4QVqOm
— Anabel Fernández Sagasti (@anabelfsagasti) February 15, 2024
La sesión por el Lavado de Activos
Por este motivo, Villarruel viene manteniendo contactos con senadores del radicalismo, el Pro y otros bloques de bancadas más pequeñas para intentar que no acompañen la maniobra de Unión por la Patria. Pero la relación cambió luego de la caída de la Ley ómnibus en Diputados y las duras críticas del presidente Milei a los gobernadores y legisladores “dialoguistas”.
En ese contexto, la presidenta del Senado se encuentra en una disyuntiva si vuelve a negar el reclamo al kirchnerismo. Este jueves finalizó el período de sesiones extraordinarias y el Senado tenía que convocar a una sesión para tratar el proyecto de ley sobre Lavado de Activos, que ya obtuvo media sanción en abril del año pasado, y perdería estado paramentario.
Con el temor de que esta sesión pueda ser contraproducente, ya que implicaría darle al kirchnerismo la posibilidad de pedir que el temario se modifique y así incluir el tratamiento del “Mega DNU”, todo indica que no se realizará y la ley se caerá. Luego, podría volver a ser tratado en ordinarias tras volver a dictaminar.