Pero las negociaciones estarán presentes hasta último momento porque –si bien el LLA confía en que la iniciativa se aprobará en general – aún quedan articulados que generan polémica, como la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino, Ganancias, facultades delegadas, entre otros puntos.
Es por ello que la vicepresidenta Victoria Villarruel se reunió, este lunes, en su despacho con los jefes de los bloques opositores para delinear cómo se llevará adelante la sesión y cerrar filas detrás de los proyectos que todavía generan diferencias políticas entre los senadores que quieren ‘colaborar’ con el oficialismo.
Cabe señalar que la titular de la Cámara alta deberá ocupar la Presidencia de la Nación el día de la votación debido a que el libertario estará de viaje rumbo al G7 que se realizará en Italia. Si bien ella puede estar durante el debate, parte de la sesión será conducida por el presidente provisional Bartolomé Abdala (LLA).
Asimismo, si bien el oficialismo logró el dictamen de mayoría de ambos temas – gracias a la ayuda de los ‘dialoguistas’- lo cierto es que fue en disidencia, por lo cual las modificaciones se irán resolviendo en el transcurso de la sesión. Resta saber si desde el Gobierno aceptarán o no los cambios que soliciten los bloques opositores.
Hoy presenté un dictamen alternativo sobre la Ley Bases y el Paquete fiscal. Lo trabajamos pensado en todos los argentinos y no solo en los mas privilegiados.
Quiero compartir los puntos más importantes:
👉 Educación: Queremos actualizar bimestralmente el presupuesto de las…
— Martín Lousteau (@GugaLusto) June 8, 2024
Por su parte, el radical Martín Lousteau presentó sus propios dictámenes de minoría y es uno de los principales senadores que cuestiona las iniciativas, sobre todo el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). En tanto, los votos de su espacio serán claves para ver cómo se construirá la mayoría legislativa de cara al futuro.
La cuenta regresiva comenzó y LLA deberá intentar no dejar cabos sueltos al momento de la votación en particular para no repetir lo que sucedió en la Cámara de Diputados la primera vez que se debatió la Ley Ómnibus. A seis meses de la presentación, el Gobierno todavía buscar sancionar el ‘mega’ proyecto para poder sostener su gobernabilidad.