Durante el debate presidencial, Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio, se expresó acerca de la información que circula sobre unas tierras de colonización que el Senador Álvaro Delgado, amigo de Lacalle Pou y parlamentario por el Partido Nacional. Álvarez tiene un campo social hace años y no solamente no cumple con las condiciones requeridas para tenerno sino que además linda con un predio familiar.
Ante las acusaciones de Martínez, la respuesta de los blancos no tardó en llegar y al poco tiempo el senador se defendió diciendo que el predio lindero no era de su suegro, como había dicho Martínez. Pero lo que tampoco dijo es que el campo que está al lado del que le dio el INC (Instituto Nacional de Colonización) es de su madre, Celeste Ceretta.
La información resulta destacable si tenemos en cuenta que con estos dos campos la familia del Senador tendría el control de unas 1.500 hectáreas en la Colonia Ros de Oger del Instituto. Y se destaca aún mas cuando sumamos el hecho de que una tierra de colonización es una tierra social. Estos predios son otorgados por el INC a asalariados rurales o pequeños productores que viven y trabajan en el campo. Pero lo que es seguro es que no tienen el fin de engrosar patrimonios familiares de parlamentarios.