El senador José Mayans (Formosa) declaró que el bloque de Unión por la Patria (UP) en la Cámara alta ha optado por no apoyar a Javier Milei y se ausentará de la Asamblea Legislativa que dará inicio a las sesiones ordinarias del Congreso, programada para el próximo sábado.
“Durante la reunión del bloque, decidimos por unanimidad no asistir en desacuerdo a las afirmaciones del Presidente en los Estados Unidos, donde sostuvo que el Estado era más perjudicial que la mafia”, afirmó Mayans, quien lidera la principal bancada opositora en la Cámara alta, al referirse a los comentarios realizados por Milei el pasado fin de semana durante la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC, en inglés).
El senador también arremetió contra el Presidente en relación al escándalo del meme coin $Libra y, de paso, censuró a un grupo del bloque de senadores radicales por haber obstaculizado la formación de una comisión investigadora sobre el asunto.
“Estamos indignados por la negativa de un sector de la UCR a impulsar una investigación sobre esta estafa perpetrada por el Presidente, quien luego admitió su involucramiento con la criptomoneda”, afirmó Mayans.
El legislador expresó además su descontento con el ministro de Economía, Luis Caputo, ya que “se niega a presentarse en el Parlamento para explicar por qué los argentinos tenemos US$ 100.000 millones más de deuda sin aclarar cómo se llevaron a cabo estos procesos y quién tendrá que asumir el pago”.
La Asamblea, aunque aún no ha sido convocada de forma oficial, hay rumores de que la Asamblea Legislativa del 1 de marzo se llevará a cabo por la noche, posiblemente en el “horario prime time” de las 21 horas. En ciertos sectores políticos, se anticipa que la sesión podría ser intensa, dado el hábito de Milei de criticar verbalmente a los miembros del Parlamento y a la clase política en general.
No obstante, la situación será diferente a la del año pasado, cuando el presidente llegó al Congreso con menos de 90 días en el cargo. Con casi 15 meses de presidencia, Milei tendrá que enfrentar a los legisladores, mientras los ecos del caso $Libra aún resuenan y la justicia federal investiga el papel de él y su hermana Karina Milei en el escándalo.