Señales: crece la morosidad debido a aumentos de expensas

Señales: crece la morosidad debido a aumentos de expensas

El costo en los consorcios se ubica casi 13 puntos porcentuales por encima de la inflación.


Entre enero y julio 2024, el aumento del costo de las expensas superó a la inflación, generando un aumento de la morosidad en un contexto recesivo. En julio, las expensas aumentaron un 5,12%, registrando un acumulado del 99,76% en 2024, de acuerdo con un informe de Octopus PropTech.

Las previsiones indican que la inflación mensual se ubicaría en torno al 4%, mientras que el acumulado de los siete meses estaría en torno al 87%.

El valor promedio de julio de las expensas para los hogares fue de $133.087, donde se incluyen los gastos del consorcio: salarios, abono de servicios, compras, servicios públicos, seguridad, limpieza, mantenimiento y honorarios profesionales, entre otros costos que han tenido un gran incremento en la primera parte del año.

En cuanto a la capacidad de pago, el 88,01% de los hogares relevados por la plataforma pudo afrontar el gastos en expensas, por lo que un 12,62% corresponde al cupo de unidades que no pudieron durante el mes afrontar la deuda y quedar en mora. En julio de 2023, la cobrabilidad era de 92,98%.

En 2024, la cobrabilidad fue del 89,49% en enero; 89,57% en febrero; 87,34% en marzo, repuntando al 90,91% en abril; 83,67% en mayo, y de 87,38% en junio.

“Durante 2023, de enero a octubre la cobrabilidad estuvo por encima del 90%. Sólo decayó en noviembre al 89,59% y en diciembre al 89,41%. Esto nos muestra una tendencia al aumento de morosidad”, sostiene el informe.

“En general quienes no pagan suelen ser siempre las mismas personas. Están quienes dejan de pagar por su situación económica, ya que el pago de expensas está entre los primeros gastos que se recortan, o quienes ponen en venta sus inmuebles y una vez realizada la operación abonan todo lo adeudado”, afirma el reporte.

Estrategias para evitar la morosidad

“Es crucial cambiar de un modelo de cobranzas reactivo a uno proactivo. No debemos esperar a que se genere la deuda; hay que anticiparse a los comportamientos de pago”, comentó Nicolás Baccigalupo, CEO de Octopus Proptech.

Y agrega: “Comprender el universo de nuestros usuarios es clave para adaptar el modelo de cobranzas. Si muchos no están bancarizados, alternativas como los pagos mediante código QR deben ser contempladas.”

“Para aquellos que nunca pagan, es vital implementar planes de pago o cuotas y un programa para evitar la acumulación de nuevas deudas”, afirma Baccigalupo.

Qué se dice del tema...