El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, reflotó la discusión sobre si legalizar todas las drogas ayuda a combatir y visualizar la industria y sostuvo que “hay que cambiar el paradigma de la lucha contra el narcotráfico”.
De este modo, el exlegislador y también exsecretario de Seguridad del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner destacó la necesidad de estudiar la legalización del consumo y la comercialización.
“Es un problema no resuelto desde 1971, desde que Estados Unidos se apoderó de encabezar la doctrina de lucha; pasaron más de 40 años y la situación se profundizó: tienen a la DEA, las mejores fronteras, aguas y cielos vigilados, y se consume el 85% de la droga que se produce en Sudamérica”, consideró quien fuera apodado como “el superministro”.
“El narcotráfico tiene como consecuencias la violencia, la corrupción y la ruptura del orden social de todos lados, principalmente los más vulnerables. La adicción es otra cosa, es un problema de salud púbica”, expuso.
“Hay que hablar sin demagogia, hay que estudiar la legalización de la comercialización de toda la droga. Si vamos a generar importantes reformas, que sean verdaderas”, propuso el ministro de Seguridad bonaerense.