Burstein: “Casanello actuó más como político que como juez”

Burstein: “Casanello actuó más como político que como juez”

Por Antonio Lizzano

La principal víctima de las escuchas ilegales porteñas, expresó a Noticias Urbanas que "el Jefe de Gobierno fue parte de la asociación ilícita que pinchó líneas telefónicas". "Estoy convencido", dijo.


El titular de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA, Sergio Burstein, apeló la decisión del juez Sebastián Casanello de no enviar a Mauricio Macri a juicio oral. En diálogo con Noticias Urbanas, criticó con dureza al magistrado y aseguró que existen muchas pruebas para que el Jefe de Gobierno vaya a juicio.

–¿Por qué insiste con que Macri debe ir a juicio oral?

–Eso lo determinó la propia Justicia, que dijo que la prueba colectada era más que suficiente para que fuera a juicio oral. Según los pasos legales es el tribunal oral el que debe determinar, a partir de las pruebas halladas, si una persona es culpable o inocente. No solo nosotros exigimos que vaya a juicio oral, también lo pidió el fiscal de la causa, Jorge Di Lello.

–Pero el juez federal Sebastián Casanello decidió lo contrario.

–La decisión tomada por Casanello en marzo fue inmediatamente apelada por mí y por el fiscal Di Lello, ya que Macri se encontraba procesado y dicho procesamiento había sido confirmado tanto por la Cámara Federal como por la Cámara de Casación, que son dos instancias superiores. Pese a esos fallos, Casanello lo salvó. Yo rechazo tajantemente que no haya pruebas suficientes para enviar a Macri a juicio. El propio Di Lello aseguró que la investigación fue exhaustiva y que por eso debía ir a juicio oral.

–¿Cómo juzga lo hecho por el magistrado?

–Lo que hizo fue una falta de respeto, ya que él era el secretario de la Cámara Federal que confirmó el procesamiento contra el Jefe de Gobierno. Es más, el escrito lleva su firma. Sería bueno que explique por qué hizo lo que hizo, ya que lo actuado fue un despropósito. Creo que tuvo la intención de proteger a Macri y se amparó en lo jurídico para llevarla adelante. Aunque no tiene elementos sólidos para mantener esa posición. Actuó más como un político que como un juez. Él mismo menciona la política en su fallo.

–¿Usted cree que hubo un acuerdo político entre el kirchnerismo y el macrismo en torno a este tema?

–Hipótesis hay muchas, pero solo puedo hablar de los hechos concretos. Casanello fue el que escribió el procesamiento de la Cámara Federal cuando era secretario. Entonces existe una gran hipocresía de su parte, porque no sabemos cuándo dijo la verdad, si cuando era secretario o ahora, que es juez federal.

–Ahora será la Cámara Federal la que decida si Macri debe ir a juicio oral o no.

–Espero que no borren con el codo lo que escribieron con la mano. Porque es la misma Cámara que confirmó el procesamiento de Macri y todos los demás implicados en la causa de las escuchas. Si se desdicen no puedo creer más en nada. Habría que poner a la estatua del Palacio de Justicia de espaldas.

–¿Para usted no hay dudas de que Mauricio Macri sea responsable por las escuchas ilegales?

–Estoy convencido de que el Jefe de Gobierno fue parte de la asociación ilícita que pinchó líneas telefónicas de manera ilegal. El que contrató y nombró a Jorge “el Fino” Palacios como jefe de la Policía Metropolitana fue Macri y no el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. No delegó ese nombramiento en nadie. El propio Macri es el que reconoce que se lo recomendó la Embajada de Israel. Además, sabía perfectamente que Palacios tenía un kiosco de escuchas ilegales. Y como si eso fuera poco, luego contratan al espía Ciro James y lo esconden en el Ministerio de Educación. Por eso no alcanza con que Macri diga que no tuvo nada que ver, sino que además tiene que probarlo.

Qué se dice del tema...