Lo habíamos anticipado en NU en la tarde de hoy, que la única salida posible del desconcierto era un amplio acuerdo de unidad, y con jugadores que se animaran a encarar aún en malas condiciones. Y la política fue sensata, volaron por el aire los fuegos de artificios tirados ayer y la realidad política copó la escena.
Lo acompañará en la fórmula el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, hombre cercano al actual mandatario, Alberto Fernández. En tanto que Wado de Pedro y Daniel Scioli, quienes se lanzaron el jueves de forma oficial, declinaron sus postulaciones.
Desde el miércoles se mantuvieron constantes las presiones para que el embajador en Brasil Daniel Scioli baje su candidatura y allane el camino para un fórmula de unidad que incluya a todos los sectores.
El ministro de Economía, Sergio Massa, se mantenía como una de las alternativas para encabezar la eventual fórmula de consenso. De hecho, los gobernadores habían dejado trascender que lo apoyaban y su capacidad de tensar hasta el final fue demasiado para todos.
Este viernes, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dio a entender que Sergio Massa no estaba “descartado” en la pulseada por la conformación de las boletas electorales y reveló que el presidente Alberto Fernández propuso una fórmula de unidad que sea encabezada por el ministro de Economía y un vicepresidente sugerido por él.
Nuestro candidato a presidente será @SergioMassa y lo acompañará como candidato a vicepresidente @RossiAgustinOk.
Reconocemos a los compañeros @wadodecorrido y @danielscioli, que apostaron a la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual.
— Unión por la Patria 🇦🇷 (@unionxlapatria) June 23, 2023
De las negociaciones para conformar una fórmula de unidad participó activamente el presidente Alberto Fernández, quien le pidió a Scioli que declinara su precandidatura para facilitar la designación de Massa.
Acto seguido, el mandatario colocó a Rossi en el binomio de UP. El mandatario le había anticipado su intención a los gobernador Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) en la víspera. “Al vice lo pongo yo”, les dijo en un momento de la conversación, en la Casa Rosada. Quienes conocen al dedillo la actividad del gobierno aseguran que el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, hombre de confianza de Alberto, pero con muy buena relación con Cristina y Massa, fue el el creador del ordenamiento final. Agustín Rossi le ganó la batalla final a Victoria Tolosa Paz.
Los primero rumores de que podrían haber cambios en la fórmula oficialista comenzaron a circular esta tarde, luego de que trascendiera que el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, se reunió con “Wado” de Pedro y con el senador Mariano Recalde en el Senado.
Luego, la vicepresidenta Cristina Kirchner recibió al ministro de Economía, Sergio Massa, en su despacho para ultimar los detalles del anunció. Minutos antes de las 21, la cuenta oficial de Twitter de Unión por la Patria (UP) confirmó que Massa sería el candidato a presidente y que estaría acompañado por Agustín Rossi, actual jefe de Gabinete y jefe del bloque de diputados oficialistas durante gran parte de los gobiernos kirchneristas.
El que se quedó esperando infructuosamente que se oficializara su precandidatura a vicepresidente fue el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, propuesto el jueves como compañero de fórmula de De Pedro. Incluso trascendió que llegaron a grabar un video con el anuncio, que nunca se materializó.