El juez del fuero Penal y Económico Juan Galván Greenway dictó el procesamiento y embargo del exbanquero y exempresario de medios Sergio Szpolski y a otros siete directivos del Grupo Veintitrés.
La carátula, definida como “apropiación indebida de tributos y aportes a la seguridad social”, incluyó, además de Spolszki, a Roberto Flores, Daniel Saraceni, José Angerossa, Alejandro Conce, María Isabel Miralles y José D’Amario.
Szpolski fue embargado, al igual que Flores, Saraceni y Angerossa por 93 millones de pesos; Conde sufrió una interdicción de 28, 8 millones; a Miralles le confiscaron 28,7 millones de pesos y a D’Amario, 2,8 millones.
Las empresas que manejaban los procesados incluían a la revista Veintitrés; a los diarios Tiempo Argentino y El Argentino; al Canal Veintitrés y a las radios América y Vorterix, entre otras.
La Agencia Federal de Ingresos Públicos les reclama a estos empresarios la suma de 163 millones de pesos, para lo cual dividió la investigación por cada empresa. Esto hace que en estos momentos Szpolski se encuentre procesado en 19 causas.
De todos modos, los empresarios permanecerán en libertad hasta el fin de sus procesos, a pesar de haber evadido el depósito de los aportes de más de 800 trabajadores, para lo cual Szpolski y sus secuaces maniobraban en dos direcciones. En la primera, presentaban las declaraciones juradas de los empleados, pero no los depositaban. En la segunda, las sumas eran “ingresadas en un plan de facilidades de pago, superado el plazo legal”.
No se les ofreció en esta ocasión ni “arrepentirse”, ni se los encarceló arbitrariamente, a pesar de que Sergio Szpolski tiene antecedentes en el arte de la estafa, como en el caso del Banco Patricios.