La Legislatura de la Ciudad sancionó este jueves la norma que suspende la aplicación del Anexo B: Régimen Normativo de Boleta Única y Tecnologías Electrónicas de la Ley N° 4.894 en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias -PASO- previstas para el domingo 13 de agosto próximo y en la Elección General a celebrarse el domingo 22 de octubre también de 2017, convocadas por el Decreto N° 158/17, en las mesas de votación de electores/as incluidos/as en el padrón electoral de extranjeros/as contemplado por la Ley N° 334 conforme la consolidación de la Ley N° 5566.
Además, por el artículo 2° estableció que “serán de aplicación las disposiciones previstas en el Código Electoral Nacional vigente en el orden nacional aprobado por Ley N° 19.945 (t.o. Decreto N° 2.135/FEN/83) y sus leyes complementarias y modificatorias, en reemplazo de la normativa suspendida”.
Los fundamentos del despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales expuestos en el recinto por el legisladorClodomiro Risau (Pro), coincidentes con el Mensaje al cuerpo parlamentario enviado por Horacio Rodríguez Larreta el miércoles 10 de mayo de 2017, mencionan que “el artículo 7° del Anexo A de la Ley N° 4.894 (Texto Consolidado por Ley N° 5.666) dispone que la convocatoria a elecciones primarias la realizará el Jefe de Gobierno al menos 90 días corridos antes de su realización y le permite asimismo adherir a la simultaneidad prevista en la Ley Nacional N° 15.262 y el artículo 46 de la Ley Nacional N°26.571, con excepción de lo previsto en la Ley N° 875”.
“En ese marco, el Poder Ejecutivo convocó por Decreto N° 158/17 al electorado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Elecciones PASO para el 13 de agosto de 2017 y a la Elección General para el 22 de octubre de 2017, a fin de elegir a los 30 Diputados/as titulares y 10 Diputados/as suplentes que integrarán el Poder Legislativo” porteño.
Asimismo, dicho Decreto dispuso que la Ciudad realizará las elecciones primarias y general, en forma simultánea con las elecciones nacionales, con las mismas autoridades de comicios y de escrutinio, conforme lo previsto en el régimen de simultaneidad de elecciones que contempla la Ley Nacional N° 15.262, su Decreto reglamentario, y en el artículo 46 de la Ley Nacional N° 26.571.
Se argumentó que “en este sentido, la convocatoria del Poder Ejecutivo se ha realizado compartiendo el criterio en el cual se inspira la habilitación contenida en el artículo 7°, Anexo A, de la Ley N° 4.894, entendiendo a la simultaneidad de elecciones de diferentes niveles de gobierno como un régimen que optimiza la eficiencia de los recursos destinados a la organización de los actos electorales y reduce la cantidad de recursos que las agrupaciones políticas deben destinar para la campaña electoral, garantizando la plenitud de los derechos de los electores sin complejizar el acto de sufragio”.
Cabe destacar que la adhesión de las elecciones locales al régimen de simultaneidad contemplado por ambas leyes nacionales, se realiza sin perjuicio de la aplicación de la normativa local respecto de los aspectos no alcanzados por dichas Leyes Nacionales y de los electores de la Ciudad no incluidos en el padrón electoral nacional.
“En ese marco, es prudente considerar que en las mesas receptoras de votos destinadas a los residentes extranjeros debidamente inscriptos en el Registro creado por la Ley N° 334 (Texto Consolidado por Ley N° 5.666), no resulta aplicable el régimen de simultaneidad de elecciones antes mencionado por no estar incluidos dichos electores en el padrón electoral nacional, rigiéndose por lo tanto su funcionamiento y desarrollo de conformidad con lo establecido en la Ley N° 4.894 (Texto Consolidado por Ley N° 5.666)”.
Esta última normativa prevé para los procesos electorales de precandidatos/as y candidatos/as de agrupaciones políticas a todos los cargos públicos electivos locales de la Ciudad la utilización del sistema de Boleta Única, y su reglamentación -aprobada por Decreto N° 441/14-, establece la incorporación y aplicación de tecnologías electrónicas en ciertas etapas del procedimiento electoral, bajo las garantías reconocidas en la citada ley y en la Constitución local.
De no llevarse a cabo la suspensión, los electores inscriptos en el padrón de extranjeros se verían obligados a utilizar como instrumento de votación la boleta única, en tanto en las mesas de aquellos electores contemplados en el padrón nacional sería de aplicación el instrumento de votación vigente a nivel nacional, es decir la boleta múltiple partidaria.
Por otro lado, la Constitución porteña expresa en su artículo 62° que “La Ciudad garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos inherentes a la ciudadanía, conforme a los principios republicano, democrático y representativo, según las leyes que reglamenten su ejercicio. El sufragio es libre, igual, secreto, universal, obligatorio y no acumulativo. Los extranjeros residentes gozan de este derecho, con las obligaciones correlativas, en igualdad de condiciones que los ciudadanos argentinos empadronados en este distrito, en los términos que establece la ley.”
En este sentido resulta esencial que la voluntad del constituyente sea respetada y se garantice a los extranjeros residentes en nuestra Ciudad el ejercicio del derecho al sufragio en igualdad de condiciones con los ciudadanos argentinos y en los términos establecidos por la Ley N° 334 (Texto Consolidado por Ley N° 5.666), sin hacer diferencias entre aquellos inscriptos en el Registro Nacional de Electores y el Registro de Electoras Extranjeras y Electores Extranjeros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La aprobación de la norma requería un mínimo de 40 votos y resultó votada en general con 51 positivos y 4 abstenciones (Gustavo Vera, Laura Marrone, Ramal y Vilardo).
La opinión de los legisladores
Natalia Fidel (ECO), presidente de la Comisión de Reforma Política de la Legislatura Porteña, indicó:“La necesidad de suspender el uso de la boleta única electrónica es consecuencia de la decisión del Jefe de Gobierno porteño que decidió convocar a elecciones simultáneamente con las nacionales, optando por votar con el cuestionado y obsoleto sistema de boletas múltiples partidarias que rige en la Nación”.
“Rodríguez Larreta podría haber seguido el ejemplo de Santa Fe o Salta, donde las elecciones para los cargos locales serán simultáneas con las nacionales pero los diputados nacionales serán elegidos con la boleta múltiple y los legisladores locales se votarán con la boleta única papel – en el caso de Santa Fe – y con la boleta única electrónica – en el caso de Salta -” dijo Fidel y agregó: “El ejemplo de esas provincias es muy coherente ya que, una vez que lograron abandonar el vetusto sistema de boletas múltiples partidarias, decidieron mantener sus formas más transparentes de votar, aún cuando decidieron realizar sus elecciones locales el mismo día que las nacionales”.
Por último, en referencia al proyecto de Código electoral presentado por el espacio ECO, Fidel afirmó: “No se puede seguir improvisando, es hora de que la Ciudad cuente con un Código Electoral y con reglas claras, para que las elecciones sean igualitarias para todas las fuerzas políticas y transparentes para toda la ciudadanía”.
Por su parte, el legislador de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, señaló: “Siempre hemos acompañado y buscado con nuestros proyectos de ley una mejor transparencia y mejor resolución vinculada al sistema electoral, al funcionamiento de los partidos políticos y el financiamiento de las campañas políticas, lo hicimos acá y en el Congreso nacional”, dijo Ferraro.
El legislador de la CC ARI agregó durante el debate en la Legislatura: “Vamos a dejar planteado acá claramente que el gobierno nacional a través del Ministro del Interior y del Secretario de Asuntos Políticos han intentado durante todo el año pasado y parte de este avanzar, mejorar e incorporar nuevos instrumentos para la reforma política y el funcionamiento transparente de las campañas electorales para que de una vez por todas en la Argentina pasemos a tener un sistema de boleta única electrónica para desterrar todo tipo de sospechas o violaciones sobre la voluntad de los ciudadanos a la hora de elegir a sus representantes”.
“Todos acá tenemos la voluntad de que en el futuro en la Ciudad de Buenos Aires, con elecciones simultaneas o unificadas, no tengamos que suspender el avance que tuvimos en materia de reforma política y esa apelación la debemos hacer cada uno de nosotros a nuestras fuerzas políticas representadas en el Congreso de la nación para que se siga avanzando en un mejor sistema electoral, más transparente y eficiente como puede ser la aplicación de la boleta única o boleta única electrónica”, dijo Ferraro.