Sexismo mediático: crece el “hackeo” de estereotipos en revistas desde las escuelas

Sexismo mediático: crece el “hackeo” de estereotipos en revistas desde las escuelas

NU dialogó con la fundadora de Mujeres Que No Fueron Tapa, que realiza el Festival de Hackeo de Estereotipos en las escuelas.


Debido al éxito de la primera, comenzó la segunda edición del Festival de Hackeo de Estereotipos en las escuelas que dura hasta el 30 de noviembre que lleva a cabo Mujeres Que No Fueron Tapa.

Se trata de un proyecto de arte que busca llamar la atención sobre la manera en la que los medios de comunicación y la cultura masiva muestran y reproducen estereotipos de género e “invisibilizan las infinitas posibilidades de la diversidad”.

Nuestro balance sobre la primera edición es excelente, ya que superamos las expectativas de participación: teníamos el objetivo de llegar a 150 escuelas y llegamos a 500. Logramos así cubrir todo el territorio de la Argentina y que se realizaran experiencias hasta en Ecuador, Colombia, Uruguay y Barcelona, pudiendo establecer el impacto en la mirada de les adolescentes a través de las actividades que proponemos”, dijo la fundadora de la mencionada entidad, Lala Pasquinelli, en diálogo con Noticias Urbanas.

Para esta segunda edición, sumaron también escuelas primarias, institutos de formación y espacios de educación popular, a la que ya se anotaron 330 escuelas, aunque pretenden alcanzar las mil inscripciones.

 

Para hacerlo, lxs docentes que les interese participar de esta experiencia pedagógica y creativa en la que se les brinda a lxs chicxs herramientas y actividades para identificar estereotipos y la violencia simbólica a través de la acumulación de imágenes y ejemplos tomados de diferentes medios, publicidades y recursos de la cultura masiva, pueden hacerlo anotándose aquí. Al hacerlo, llegará luego un mail con los materiales necesarios para llevar a cabo las propuestas.

“Quienes se inscribieron y participaron se adaptaron muy fácilmente a las actividades, y creo que fue porque eran docentes que tenían un gran interés en llevar estas propuestas a sus aulas y estaban interesadxs del proyecto”, explicó Pasquinelli, quien expuso que esta nueva edición trae aun más novedades y mayor alcance.

Esto se debe a que MQNFT se alió a Chicas en Tecnología, Editorial Chirimbote, Fundación PH15, Wikimedia Argentina: “Nos aliamos con estas organizaciones porque compartimos con ellas objetivos y una visión de lo que creemos que debe cambiar en el mundo. El rol de ellas ha sido aportar actividades de hackeo de diferentes tipos de contenidos”.

Y agregó a continuación: “Entonces este año, después de la primera parte de la actividad en la que a través de imágenes y videos se evidencia de qué manera se construyen y preproducen estereotipos de género, cuáles son los recursos de la cultura masiva para construir el modelo de varón y de mujer y cómo de la misma manera se invisibiliza a las disidencias, en la segunda parte el docente cuenta con un menú de 7 actividades diferentes para elegir la que más se adecúe a su propia metodología, grupo, o preferencia”.

Este año, según indicó la fundadora, hicieron especial foco en intentar que lxs estudiantes puedan identificar y hackear sus propios consumos, “como una de las formas de llevar la conversación al cuerpo, y a lo propio”.

Quiénes pueden participar. Pueden inscribirse en forma gratuita lxs docentes de educación primaria, secundaria, institutos de formación docente y organizaciones de la educación popular no formal, que tengan cursos a cargo. Pueden ser escuelas de todo el país, e incluso extranjeras.

Con el objetivo de que lxs chicxs puedan adoptar una visión crítica ante los contenidos de los medios de comunicación y acallar la insitencia que desde allí emana la importancia de cumplir con la hegemonía para que puedan visualizar la diversidad es uno de los objetivos de este festival. Es por eso que “el acceso a los materiales y guías no tiene costo” ya que lo que se busca es “que la mayor cantidad de chicos, chicas y chiques puedan acceder a la actividad”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...