El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, dijo que hay que hacer más eficiente el Estado, les dejó un fuerte mensaje a los gremios docentes y reclamó que no debe hacerse un paro por cualquier cosa.
Massa reconoció que “hay que hacer al Estado más eficiente” y enfatizó: “Cuando el Papa dice ‘tengo la escuela pública pero tengo 18 paros por año, me complicaste la vida, flaco; no tengo donde dejar a mi pibe’, acá tiene que haber un compromiso en el que digamos ‘muchachos, se acabó la joda de que por cualquier cosa reclamamos, por cualquier cosa hacemos paro’”.
“El Estado ineficiente para la gente es peor que que no haya Estado. Te lo voy a poner en términos de la vida cotidiana de la gente. Cuando el ciudadano de a pie ve el patrullero durmiendo en la estación de servicio en vez de verlo en su barrio… es peor que no tener patrullero”, sentenció.
En esa misma línea, añadió: “Cuando el ciudadano de a pie va al centro de salud y no hay curitas, no hay gasas y no hay aspirinas, es peor que no tener centro de salud”.
Situación económica
“A mí me tocó tomar el ´tomuer´ frío”, señaló Massa, quien también salió al cruce de las críticas que se realizan a la nueva emisión de moneda que debería realizar el Gobierno para otorgar sumas fijas a trabajadores, bono a jubilados y subas de planes sociales, como prometió en las últimas horas.
Dijo, además, que la devaluación se la impuso el Fondo Monetario: “Argentina tuvo que tomar una decisión muy desagradable que fue la devaluación de su moneda por imposición del Fondo Monetario Internacional”, indicó.
“No me vengan con el verso del plan platita”, expresó el candidato en Crónica TV, sobre la posibilidad de anunciar una suma fija para trabajadores. Prometió que se “compensará el daño que se ha generado por la devaluación que nos impuso el Fondo, un Fondo que ni trajimos nosotros ni yo renegocié la deuda”.
Insistió además en que el acuerdo que persiste con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo como consecuencia en los últimos meses una devaluación de la moneda, sin embargo, llamó a la reflexión del electorado a la hora de recordar otra vez que fue el ex mandatario Mauricio Macri quien solicitó el prestado con el organismo internacional.
Massa dijo también que “no puede ser que el aumento del dólar se lo trasladen inmediatamente a la gente”, y como ejemplo puso el acuerdo por la suba de las naftas.
Asimismo, ratificó: “Nosotros dejamos el dólar ahí hasta octubre, queda en $350 (siempre hablando del tipo de cambio mayorista oficial)”.
Por otra parte, al hacer su análisis sobre el crecimiento del tipo de cambio paralelo, Massa manifestó que “entiende la reacción instintiva” del que va a las cuevas a comprar el dólar blue, pero pidió paciencia y criterio, principalmente a los especuladores. “Hice lo que debía, ayudar a estabilizar”, señaló.
“Si soy presidente voy a juntar los dólares para sacar al FMI de la Argentina”, prometió Massa, y recordó otra vez que desde el organismo “pidieron una devaluación del 100%”.
Refutando las propuestas de Milei
Massa también se refirió a la evolución de las posturas de Milei: “Si vos mirás desde el jueves pasado a hoy, ha doblado en muchos temas. Creo que ahí aplica el teorema de Baglini”, por el dirigente radical que instaló que, entre los políticos, prima la dinámica de tener discursos más radicales cuanto más lejos se está del poder. “Cuanto más lejos, más pavadas decís, cuanto más cerca, más responsables de ponés.”, dijo.
En relación a la reunión de Milei con funcionarios, que estocada incluída -dijo que eran de “segundo nivel” – del Fondo, Massa señaló: “Él no puede ahí ir y decir voy a eliminar el Banco Central y 20 ministerios. Acá lo dice, nadie le repregunta, queda el videito para redes, todo bien. Pero ahí, vamos, te cuentan las cosillas de verdad.”
La crítica más álgida se presentó cuando Massa abordó las propuestas educativas de Milei: “Cuando dicen basta de universidades públicas, vamos a un sistema de universidades con voucher. Lo que tiene que saber cada papá y cada mamá que manda su hijo a la universidad es que le van a costar 3 palos por año”.
“Milei viene a esconder una cosa que en la Argentina funcionó con José Martínez de Hoz, con el Domingo Cavallo de Fernando De la Rúa, ni siquiera con el de Carlos Menem y Patricia Bullrich plantea lo mismo”, dijo Massa y a posteriori analizó el panorama electoral.
En cuanto al reciente fenómeno electoral de Milei y otros candidatos, Massa reflexionó sobre la elección de tercios y la manifestación de descontento hacia la política: “Nosotros también planteamos un escenario de tercios, de hecho Milei saca 7.100.000 votos, nosotros sacamos 6.700.000 y Bullrich 6.800.000. Pero hay 13 millones de argentinos que están fuera de esa cuenta, para que entendamos también que es una elección que está muy abierta.”
En esa línea, el candidato presidencial de (UxP) indicó que su objetivo en los próximos días es “estabilizar variables, congelar precios” y consideró que “si la gente ve que cuando las papas queman me pongo al frente, también lo van a valorar a la hora de elegir presidente”.