El periodista Reynaldo Sietecase participó de una conferencia de prensa organizada por estudiantes del Posgrado en Periodismo de Investigación del Grupo Perfil y la Universidad del Salvador (USAL) en la que analizó los dos años que quedan del gobierno de Alberto Fernández y cómo ve la relación entre el Presidente y la vicepresidenta.
El periodista se refirió a la relación entre Alberto y Cristina y explicó: “Nunca se había dado que un presidente fuera nominado por su vice y que el vicepresidente tuviera un poder real mucho más importante en cuanto a caudal de votos. Y claro, en la victoria no pasa nada. Cuando ganas es fácil coordinar, el tema es en la derrota. A los cinco meses de haber asumido, yo dije que Alberto Fernández debería ser el presidente de la reducción de daños, donde se determine la menor cantidad de muertos por la pandemia, la menor cantidad de empresas cerradas, la menor cantidad de desempleo, de pobres. Ese sería el objetivo, no pensar más que en eso”
Y agregó. “Y creo que ahora deberían pensar en los dos años que quedan independientemente del resultado electoral de noviembre. Alberto y Cristina tienen una responsabilidad similar porque más allá de las peleas, las idas y vueltas, se unieron para ganarle a Macri. Perfecto, pero tienen que gobernar cuatro años. Los primeros dos tuvieron la pandemia que realmente es una distorsión sin precedentes, ni en la peor pesadilla Alberto Fernández pudo haber imaginado gobernar en pandemia pero le tocó. Y ahora hay que pensar cómo salimos de esto porque la situación es muy compleja. Yo espero que tengan responsabilidad. Alberto y Cristina tienen una responsabilidad similar porque más allá de las peleas, las idas y vueltas, se unieron para ganarle a Macri. Perfecto, pero tienen que gobernar cuatro años”.
En referencia a las disputas internas dentro del Frente de Todos, Sietecase manifestó: “Primero te digo que no sé. Todo depende cómo sea el resultado probablemente y eso creo que es un problema. En el Gobierno están convencidos que van a cortar la distancia. A mí me gustaría que se pongan de acuerdo, establezcan una política clara que estén dispuestos a acompañar todos en la coalición de gobierno porque hay una gran cantidad de problemas muy severos”.
Además sostuvo que: “Me parece que está bien imaginar escenarios pero lo más razonable sería ver qué se hace en la gestión independientemente del escenario de noviembre aunque sabemos que estamos con dos actores que – en especial Cristina Fernández – es muy complejo en cuanto a su mirada del país. Es una dirigente muy importante pero también cerrada”.
Y dijo también: “Cristina es muy poco flexible y es un momento de la Argentina en el que hay que ser flexible. Parecía que lo era, el gesto hacia Alberto Fernández candidato era un gesto de flexibilidad, que como jugada táctica fue genial. Pero que lo puso ahí para que hiciera las cosas que ella no podía hacer, porque en el fondo Alberto está ahí para acordar con el FMI, entenderse con el campo. Y, sin embargo, la crítica más fuerte ha sido ella y las complicaciones más grandes las tuvo desde adentro”.
Por último Sietecase se refirió a la relación de los políticos con los jóvenes y expresó: “Hay una cosa que tiene que ver con el peronismo que en algún momento el kirchnerismo encarnó, sobre todo en vastos sectores de la juventud y es la idea de cambio. Me parece que hay una disociación muy grande entre lo que le pasa a la gente y lo que le están planteando como tema. El tema de la inseguridad, hay barrios que no se puede circular de noche, como Rosario. Después hay un rechazo a los planes, a los subsidios como salida. La mayoría quiere laburo, porque la única variante para salir de la marginalidad y la pobreza es el trabajo. Hay una suerte de agobio en muchos sectores que la pandemia profundizó y eso no es culpa de Fernández ni de nadie, pero me parece que la dirigencia política no está registrando eso“.