Sigue el conflicto en Conicet: Barañao faltó a la reunión

Sigue el conflicto en Conicet: Barañao faltó a la reunión

Desde el lunes 19, los becarios cortan las calles en rechazo al recorte presupuestario que dejará afuera a 489 aspirantes a la carrera de investigador que ya había aprobado su ingreso.


Los becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), organizaciones gremiales y agrupaciones continúan la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología iniciada el lunes contra el recorte presupuestario que, según denuncian, deja afuera a 489 aspirantes a la carrera de investigador que ya había aprobado su ingreso. A la medida, se sumó un corte de calle en la zona del ministerio, más precisamente en Godoy Cruz, al 2.300, luego de que el titular de esa cartera, Lino Baraño, no los recibiera en la mañana del miércoles, como había prometido.

El martes, un grupo de los manifestantes mantuvo una reunión con el funcionario, a quien entregaron un petitorio por el recorte del 60% en los ingresos en el Conicet. Unos 500 aspirantes a investigadores del Conicet quedaron afuera de la posibilidad de ingresar como investigadores debido al fuerte recorte presupuestario.

El petitorio en reclamo de mayor presupuesto y más becas para los investigadores estaba dirigido a Barañao y al director del Conicet, Alejandro Ceccatto.

“El viernes 16 de diciembre se dieron a conocer los resultados de la convocatoria a la carrera de investigador científico que confirman el feroz recorte en el Conicet: de los 874 recomendados por las distintas comisiones, sólo fueron aprobados 385 ingresos”, señaló el documento.

Las protestas contra el recorte presupuestario en el Conicet también tuvieron lugar en Córdoba, Rosario y Salta, entre otras ciudades.

La becaria doctoral del Conicet y representante de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), Lucila D’ Urso, afirmó en declaraciones periodísticas que a partir de las medidas tomadas “hay riesgo de fuga de cerebros porque si el Conicet no nos da una inserción laboral no hay otros ámbitos de trabajo”.

“Venimos de una situación laboral muy precaria, estos son despidos aunque los quieran disfrazar de conveniencia académica”, dijo.

Marcos Peña, Jefe de Gabinete, salió al cruce de la protesta al destacar que hay aumentos “de casi el 50 por ciento para el Conicet y del 25 por ciento en el del Ministerio de Ciencia” previstos en el Presupuesto 2017.

Durante la protesta en el Ministerio, algunos investigadores lavaron platos en alusión al episodio ocurrido en 1994, cuando el por entonces ministro Domingo Cavallo mandó a “lavar los platos” a la socióloga Susana Torrado, en medio de una serie de recortes en el área que llevaba adelante el gobierno de Carlos Menem.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...