Esta sábado por la mañana bitcoin caía por debajo de los USD 20.000, hito que podría activar una nueva ola de ventas y profundizar la cripto-crisis. A fines de 2021 la capitalización de las más de 10.000 criptomonedas existentes había superado los 3,2 billones (millones de millones) de dólares.
Esta mañana, el valor total caía por debajo de los USD 850.000 millones, habiendo perdido más de cinco veces el PBI anual de la Argentina.
Temprano en la mañana boreal del sábado el bitcoin llegó a caer por debajo de lo< USD 19.000, una pérdida de 9%, que recortó en la horas posteriores. A las 8 de la mañana de la Argentina, el valor de la criptomoneda más famosa era de USD 19.380, según el portal Coinmarketcap.
En tanto, ethereum, la segunda criptomoneda por capitalización, creada por el ruso-canadiense Vitalik Buterin, cotizaba a USD 1.006, a punto de caer por primera vez en mucho tiempo por debajo de los mil dólares, otro hito que podría profundizar el pesimismo de quienes aún se aferran a la tenencia de criptomonedas.
Al caer por debajo de los USD 20.000, bitcoin retrocedió a niveles inferiores al pico que había alcanzado en 2017. En las últimas 24 horas tanto bitcoin como ethereum perdieron más de 8% de su valor, y en las últimas 7 jornadas más de 33 y más de 36% de su valor, respectivamente.
La crisis de las criptomonedas, que algunos denominaron fue disparada por varios eventos, pero principalmente por el aumento de las tasas de interés internacionales para combatir la inflación. Al retirar del mercado gran parte del crédito y dinero fácil con que entre 2020 y 2021 los bancos centrales y las tesorerías de las principales economías del mundo combatieron los efectos depresivos de la pandemia de coronavirus sobre la actividad económica, dejaron sin combustible financiero las apuestas a sectores como las empresas “tecnológicas”, vehículos de inversión como las Spac (para la adquisición y creación de empresas) y las criptomonedas.