Silvia La Ruffa: “La oposición busca desacreditar al FpV”

Silvia La Ruffa: “La oposición busca desacreditar al FpV”

Por Laura Di Marco

Es una de las principales referentes porteñas de Scioli. Denuncia que en Tucumán hubo una maniobra para ensuciar al oficialismo. Y señala que "es tarea de todos volver a la normalidad".


En medio de una campaña electoral que no da respiro, Silvia La Ruffa divide su tiempo como subsecretaria de Acceso a la Justicia bonaerense y referente del armado en la Capital de la candidatura de Daniel Scioli.

“Por más que consideremos que si gana Macri hay una vuelta al pasado, un recambio presidencial no es el fin de nada”, dijo La Ruffa ante Noticias Urbanas, donde aseguró que ni el líder de Pro ni el gobernador bonaerense son imbatibles en sus respectivos territorios.

La exdiputada porteña supo admitir errores en la campaña del FpV en la Capital Federal, pero también acusó a la oposición de intentar ensuciar al oficialismo con “maniobras”, como los recientes sucesos en Tucumán. En esta entrevista, habló también de su papel como funcionaria en el gabinete de Scioli y ensayó la posible relación del exmotonauta con la Justicia si llega a la Casa Rosada.

–¿Qué exista una Secretaría de Acceso a la Justicia evidencia que el ámbito judicial está lejos de la sociedad?
–Hay una distancia entre la Justicia y la ciudadanía, pero ahí entra a jugar la reconstrucción de esa relación que Scioli propuso para la Provincia, con base en la descentralización y la creación de más de cien órganos jurisdiccionales.

–¿La Justicia es corporativa?
–La Justicia es un poder del Estado que tiene como característica la inmovilidad. Eso le permite garantizar su independencia, pero también complica algunos paradigmas, como, por ejemplo, las cuestiones de género y los derechos humanos. En la Provincia se han llevado a cabo reformas y el Gobierno también hizo lo suyo, como es el nuevo Código Procesal Penal.

–El Ejecutivo estuvo en tensión con la Corte. ¿Cómo sería esa relación si Scioli es presidente?
–Los poderes son independiente en el sentido de que toman sus decisiones sin presiones, pero tienen una relación de dialogo, que muchas veces provoca tensiones. Scioli buscará la jerarquización de la Justicia federal y, a su vez, promoverá a las Justicias provinciales para que puedan actuar en casos sobre la venta de droga y la trata, por ejemplo. La Justicia federal tiene que concentrarse en temas más graves y macros.

–¿Cuál es la tarea pendiente en este ámbito?
–La integración de la Corte.

–¿Cuándo se va a completar?
–Esa es una atribución de la Presidenta, y yo creo que si consiguiera los consensos necesarios lo haría antes del 10 de diciembre. Es una lástima que la Corte no pueda estar completa.

–¿El problema es el candidato o la oposición?
–La oposición dijo que no iba a votar a ningún candidato, así que quiero creer que no es una cuestión personal sobre el candidato, sino que tienen esa postura de oponerse siempre.

–El FpV ganó las primarias pero desde entonces Scioli enfrentó la crisis de las inundaciones, y el kirchnerismo, denuncias de fraude en Tucumán que empañaron el triunfo de Juan Manzur por casi 15 puntos. ¿Esperaban otro escenario luego de las PASO?
–Hubiésemos deseado un escenario más auspicioso, pero las otras fuerzas empezaron a buscar metodologías para torcer la voluntad popular y así sacar rédito político. Claramente, hay un cambio de estrategia.

–¿Qué responsabilidad tiene el kirchnerismo en los sucesos que se vivieron en Tucumán?
–Scioli repudió la represión. La oposición buscar generar cierto descrédito para que eso se traslade contra la fórmula del FpV, pero la ciudadanía está informada y no es presa fácil de este tipo de maniobras. Si hay irregularidades, no queda otra que ir y hacer la denuncia. Es importante que todos tengamos seriedad en el manejo de ciertas situaciones.

–Usted habló de un cambio de estrategia de la oposición. ¿Advierte que puede haber más escalada de tensión?
–Espero que no. El tango se baila de a dos… yo espero que se reencauce la campaña en los canales tradicionales. Hay que tener en cuenta algo: por más que consideremos que si gana Macri hay una vuelta al pasado, un recambio presidencial no es el fin de nada. No se termina el mundo porque cambie el presidente. Es tarea de todos volver a la normalidad. Yo no pongo toda esa responsabilidad en la oposición, porque, como actores políticos, a todos nos cabe una cuota de responsabilidad.

–Macri, Massa y Stolbizer compartieron un acto en apoyo al candidato opositor José Cano. ¿Les preocupa que se unan?
–La sola participación de Margarita en esa conferencia va en el sentido de lo que quieren ciertos sectores: la unificación de la oposición. Pero sería pernicioso para los espacios políticos que alguna fórmula dejara de competir. Unirse “en contra de” ya fue un fracaso en la Argentina.

–¿Apuestan a la primera vuelta porque en el balotaje la mayoría podría volcarse por Macri?
–La fórmula más votada en las PASO fue la de Scioli-Zannini, así que nos sentimos en excelentes condiciones para ganar en primera vuelta. Eso nos daría más tiempo para la transición, tanto en la Nación como en la Provincia.

–En la Provincia la fórmula más votada fue la de Vidal.
–Bueno, ahí el compañero Aníbal [Fernández] tendrá que hacer un enorme esfuerzo por garantizar el triunfo. El Pro tuvo una excelente elección, pero el FpV fue la expresión política más votada. Vidal no va a tener que dejarse estar en los laureles, porque estoy segura de que Aníbal no se va a dejar estar en los laureles (risas).

–Usted participa en el armado electoral en la Capital Federal. ¿Macri es imbatible en su territorio?
–Lo de imbatible no está tan claro en el sentido de que su elección no fue tan buena como en otros años. Y en la segunda vuelta porteña el macrismo estuvo complicado.

–Pero a Scioli tampoco le fue mejor en su provincia que en años anteriores.
–Bueno, pero nadie nos ha dicho que somos imbatibles. Más allá de eso, creo que tenemos que llegar a más vecinos de la Capital Federal, por ahí no fuimos lo suficientemente claros y no encontramos la agenda concreta que los vecinos quieren conocer. En la Provincia también hay cosas para corregir y hay cosas en las que no pudimos avanzar. Cualquier obra humana es perfectible y no creo que haya alguien tan soberbio como para pensar que hizo todo bien. Obvio que en tiempos electorales uno hace la autocrítica para adentro y resalta lo positivo, ya que para lo otro está la oposición, para decir las cosas que hay para corregir.

En primer plano

• Un restaurante. Mooi.
• Una comida. Helado de dulce de leche.
• Un lugar porteño. Monte Castro.
• Una figura histórica. Eva Perón.
• Una frase. “La única verdad es la realidad.”
• Una película. Sol de medianoche, de Taylor Hackford.
• Un libro. El nombre de la rosa, de Umberto Eco.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...