En un nuevo intento por destrabar la discusión salarial en Provincia, el Gobierno de Daniel Scioli y los gremios docentes volvieron a fracasar en el acuerdo. El titular del Ejecutivo bonaerense anunció que se liquidará el aumento -del 22, 6 por ciento- por decreto. Los educadores rechazaron la medida y anunciaron que vuelven al paro la semana que viene.
En una conferencia de prensa desde la sede de La Plata, el gobernador aseguró que “no hay más dinero”. “La Provincia hizo un enorme esfuerzo para llegar”, expresó, en relación al ofrecimiento desestimado por SUTEBA, FEB, UDA, SADOP y AMET.
De parte de los gremios, anunciaron que el lunes próximo realizarán un nuevo paro de 48 horas, el cuarto del año.
El aumento que dará la administración bonaerense llevará el sueldo inicial del maestro sin antigüedad de 2.900 a 3.553 pesos en diciembre, e implicará para el Estado provincial la inversión de una masa salarial de 4.150 mil millones de pesos.
La gobernación determinó que el incremento se pague en un 12,5 por ciento en marzo, 7 por ciento en septiembre y 3,1 por ciento en diciembre, más otras sumas agregadas al salario. El Frente Gremial rechazó el incremento, anunció el paro por 48 horas y la realización, el miércoles próximo, de una Caravana Provincial por ocho rutas bonaerenses que culminará con una masiva movilización frente a la Gobernación.
Antes de retirarse de la conferencia de prensa, Scioli no descartó dictar la conciliación obligatoria para frenar los paros docentes, aunque dijo: “Esperemos que no haya que tomar esa medida, lo que queremos es que haya clases con los docentes en las aulas”.
“No podemos perder nunca de vista que se trata de más de 4 millones de chicos con sus padres y que genera una gran angustia e incertidumbre y exige que nosotros agotemos todos los recursos que están a nuestro alcance para acercar posiciones”, comentó.
LA POSTURA DE LOS GREMIOS:
Los sindicatos estatales bonaerenses ATE y FEGEPPBA rechazaron la oferta. En el caso del primero, desestimó el pago en tres cuotas, y adelantó que convocó de “urgencia” para este viernes al Consejo Directivo del gremio para definir los pasos a seguir.
El secretario general del sindicato, Oscar De Isasi, explicó a DyN que “después de 56 días de paros, de tres ofertas salariales, en medio de un conflicto de grandes dimensiones, el gobierno ofrece un aumento que no contempla la perdida salarial ni la proyección inflacionaria de 2013”.
“Insisten con un incremento en cuotas no es retroactivo a enero y que no resiste el mayor análisis”, sostuvo el sindicalista. En este sentido, advirtió que “el que garantiza el conflicto es Daniel Scioli”, y sostuvo que si el gobierno resuelve dar por finalizadas las negociaciones ingresará “en un camino peligroso e incierto porque a la provincia hay que conducirla con consensos”.
En el caso de FEGEPPBA, el secretario del sindicato, Miguel Zubieta, afirmó que la medida afectará la atención en los hospitales y centros de salud de toda la provincia y los organismos de recaudación, como el ministerio de Economía y ARBA.
Por su parte, el gremio estatal UPCN señaló que la oferta “será analizada mañana en la comisión directiva y se contestará el próximo lunes”, aunque se adelantó que la suma “no parece suficiente”.