PBA: La Cámpora y los movimientos sociales llegaron a un acuerdo

PBA: La Cámpora y los movimientos sociales llegaron a un acuerdo

Las organizaciones cerraron integrar la alianza oficialista en territorio bonaerense.


Luego de varios días de discusiones y tensiones internas, La Patria de los Comunes —el partido político de los movimientos sociales que integran el Frente de Todos (FdT)— logró un acuerdo con La Cámpora para formar parte de la alianza justicialista en la provincia de Buenos Aires. Su incorporación ya fue refrendada por representantes del Evita y Somos Barrios de Pie, las dos principales organizaciones que forman parte del flamante espacio que aún no cuenta con aval nacional.

Hasta el martes, las principales organizaciones que que integran la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) amenazaban con abandonar el oficialismo bonaerense si no se les permitía competir con “boleta corta” en las intendencias donde tienen decidido disputar espacios de poder a intendentes peronistas y opositores, como, por ejemplo, en La Matanza y Tres de Febrero.

Sin embargo este miércoles a media mañana Emilio Pérsico, uno de los referentes del Movimiento Evita junto a Fernando “Chino” Navarro —ambos funcionarios nacionales— y Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP llegaron a un entendimiento con Máximo Kirchner, uno de los líderes de La Cámpora y presidente del PJ bonaerense para permanecer dentro del oficialismo.

Es más, un chat de Pérsico le confirma al diputado nacional que ya firmaron la pertenencia a la coalición oficialista. Onorato y Menéndez fueron los encargados de refrendar la alianza antes del cierre previsto para la media noche de hoy.

A partir de ahora viene el debate por las candidaturas y la presentación de boletas en las paso y, al igual que los principales dirigentes sociales, entienden que “la unidad” es el objetivo principal para enfrentar “a la derecha”.

Menéndez, después de reconocer que existieron días de arduas negociaciones con La Cámpora “seguimos apostando a la unidad y la participación para construir la victoria electoral en las próximas elecciones, tanto a nivel nacional como provincial”.

La Patria de los Comunes, no formará parte de la alianza electoral oficialista al no recibir el reconocimiento federal por parte de la justicia electoral. El tiempo les jugó en contra y no consiguieron presentar los papeles para unificar los seis partidos políticos —se necesita un mínimo de cinco— que ya consiguieron avales suficientes en las provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, Misiones, San Luis y Chaco.

El siguiente paso será unificar cada uno de esos sellos en uno solo, La Patria de los Comunes, tal cual es el nombre que lleva en el territorio bonaerense. “Cómo no teníamos un nombre para disputar en internas la candidatura presidencial no salimos corriendo a presentar los avales a la justicia electoral que además esta avocada a las próximas elecciones”, detalló un destacado dirigente del espacio social y político.

Hasta ahora, los movimientos sociales no se muestran alineados detrás de ninguno de los posibles precandidatos que ya demostraron interés por competir: Sergio Massa, Daniel Scioli, Juan Grabois, Agustín Rossi y Eduardo “Wado” de Pedro. En cambio, se muestran propensos a consensuar una lista nacional de unidad.

Menéndez, coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, apoya la reelección de Axel Kicillof como gobernador de la provincia de Buenos Aires. El Evita, que preside La Patria de los Comunes, aún no definió la cuestión. Es más, hay dirigentes de primera línea de esa organización que se inclinan por que el mandatario provincial, en caso de haber PASO a nivel nacional, se presente como precandidato presidencial, para competir contra Sergio Massa, el ministro de Economía, en caso de no lograr una lista de unidad. Ese también será un tema que deberán saldar antes del 24 de junio, fecha en la que deben presentarse los nombres de los precandidatos.

La disputa por las PASO en los municipios

En el conurbano ya decidieron jugar a fondo en algunos distritos en los que se sienten más fuertes. Para eso necesitan que el Frente de Todos (FdT) reparta la boleta de La Patria de los Comunes, por ejemplo, en San Martín, dónde el precandidato a intendente es Grosso; en Tres de Febrero, cuyo precandidato es Daniel Menéndez y en La Matanza, el distrito gobernado por el peronista Fernando Espinoza.

Allí, desde hace casi un año el Evita despliega todo su poder territorial y económico para desbancar al al “barón del conurbano”. La Matanza, considerada el “corazón del peronismo” también fue conducido por la vicegobernadora Verónica Magario. Allí la precandidata en jugar la interna es Cubría, pareja de Pérsico. Pero perderán fuerza si no logran integrar la alianza oficialista y competir en las PASO.

Los cañones también están apuntados a conseguir la reelección de Mariel Fernández en Moreno. En 2019, la dirigente del Evita consiguió vencer en las PASO al intendente peronista Walter Festa. Fernández, además, es la pareja de Esteban “Gringo” Castro, el secretario general de la poderosa Unión Trabajadores de la Economía Popular, la estructura gremial que agrupa a la mayoría de las organizaciones sociales que abrevan en el Frente de Todos.

La idea del kirchnerismo de intercalar nombres de los espacios que menos votos obtengan en las PASO a partir del casillero 11 es rechazada por los movimientos sociales. Ya cuentan con un mal antecedente. Ese lugar fue ocupado en 2021 por Daniel Menéndez en la lista a diputados nacionales que encabezo Victoria Toloza Paz pero entraron solo 10 diputados por la mala elección que realizó el Frente de Todos (FdT).

Las organizaciones sociales hicieron saber que otra podría ser la situación en los barrios populares si ellos no contuvieran las necesidades de los más vulnerables a través de comedores y merenderos, cada vez más concurridos por las dificultades económicas, sociales y la alta inflación que afecta a los sectores más desprotegidos.

El fuerte compromiso de Pérsico y Menéndez por intentar mantener la unidad en el Frente de Todos (FdT) para enfrentar “a la derecha de Macri y Milei”, hace que aún no pegaran un portazo o amenazaran con sacar a sus militantes a las calles.

Fernando “Chino” Navarro, otro de los líderes del Evita, funcionario en la Jefatura de Gabinete y político conciliador de raza, hace posible que las negociaciones aún continúen y que hasta última hora la puerta quede entornada para conseguir mejores condiciones en una interna que se presenta feroz.

Qué se dice del tema...