Sin acuerdo por las incorporaciones: la Mesa de JxC pasó a cuarto intermedio

Sin acuerdo por las incorporaciones: la Mesa de JxC pasó a cuarto intermedio

Debido a los desencuentros internos no pudieron definirse las situaciones de Juan Schiaretti y José Luis Espert.


La reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) terminó de manera abrupta, cuando los presidentes de los cuatro partidos que la componen no se pusieron de acuerdo con la incorporación de la fuerza de José Luis Espert, para que el diputado liberal compita dentro de la PASO opositora y decidieron pasar a un cuarto intermedio.

La discusión sobre el ingreso del gobernador cordobés Juan Schiaretti recalentó el encuentro, pero el punto de debate formal por el que habían acordado la reunión el Pro, la UCR, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano giraba en torno a Espert. Pero ni siquiera allí hubo acuerdo y la discusión quedó para adelante.

El encuentro entre los dirigentes que lideran la coalición opositora comenzó puntual a las tres de la tarde. La confrontación por la posibilidad de incorporar al peronismo cordobés que se encolumna detrás de Schiaretti encuentró, de un lado, a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño y precandidato a presidente, como impulsor de la estrategia, con el apoyo del gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, el precandidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el radicalismo, Martín Lousteau, y la venia de Elisa Carrió y Miguel Ángel Pichetto, los jefes de la Coalición Cívica y Encuentro Repúblicano respectivamente, dos partidos que integran el frente.

Del otro lado, Patricia Bullrich, precandidata a presidenta cercana a Mauricio Macri, encabezó a quienes ven la jugada como un avance del larretismo para fortalecer su candidatura y no a todo el espacio. El precandidato a jefe de gobierno de CABA, Jorge Macri, primo del expresidente, su ubica en esta posición.

Tras el encuentro, Gerardo Morales, en su rol de presidente del radicalismo, brindó una conferencia de prensa donde expresó su enojo por las demoras en torno a la incorporación del diputado liberal.

“No se ha resuelto por parte del Pro la incorporación de Espert. No compartimos, y en esto me temo la atribución de hablar por la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano, que las tres fuerzas políticas no estamos de acuerdo con que el Pro esté dilatando tanto esa definición”, expresó.

Morales vinculó los retrasos al análisis de si “es funcional a la candidatura de Patricia Bullrich o no”. “Nos parece una falta de respeto para el resto de las fuerzas políticas”, añadió el precandidato presidencial por el partido centenario.

El rechazo de Luis Juez

El senador y precandidato a gobernador de Córdoba por Juntos por el Cambio (JxC), Luis Juez, apareció sorpresivamente y sin invitación y dijo que es “imposible explicar lo inexplicable” ante su electorado, luego de llegar al encuentro en su auto particular, habiendo manejado hacia Buenos Aires para intervenir personalmente.

“Planteé la inquietud, les dije que la decisión de incorporar a Schiaretti a Juntos por el Cambio nos genera una situación de extrema incomodidad. Pasaron a un cuarto intermedio y van a evaluar el planteo”, señaló Juez al retirarse de la reunión.

“Quedó claro que no vamos a tolerar la incorporación. En 24 años confrontamos siempre. Ahora hicimos todos los deberes, la oposición se juntó, se ordenó. Hoy la gente reconoce en las elecciones ese concepto de unidad, con lo cual no íbamos a poner en riesgo todo eso por una decisión que no tiene explicación para el pueblo cordobés”, enfatizó.

En esa misma línea, dijo: “Nosotros no podemos mentirle a la gente, no cuenten conmigo para esto. Yo no soy un mentiroso, no le puedo decir a la gente que quiero cambiar un modelo de provincia y 24 horas después decir que este dirigente puede ensanchar el marco de Juntos por el Cambio”.

En otro tramo de la entrevista, el candidato a gobernador dijo que “no vale todo en política y así no es la forma de hacer política. Si queremos cambiar, tenemos que cambiar”.

El Pro de Córdoba manifestó su desacuerdo

A través de un comunicado, numerosos dirigentes del Pro de Córdoba rechazaron la propuesta de ampliar Juntos por el Cambio con dirigentes de otras fuerzas políticas como el gobernador provincial, Juan Schiaretti.

“Con mucho esfuerzo, coraje y empeño estamos trabajando para cambiar más de 20 años de un mismo signo político representado en este momento por el oficialismo en cabeza del actual gobernador Juan Schiaretti”, se sostiene en el texto firmado por más de 30 candidatos a diversos cargos provinciales.

Y agregaron: “Sumar como socio dentro instrumento de cambio que nuestra alianza de Juntos por el Cambio sin consultarnos y sin medir consecuencias electorales en nuestros pueblos es una estrategia que rechazamos de pleno”.

Qué se dice del tema...