Sin acuerdo en la paritaria, el gremio de la Asociación Bancaria, que lidera Sergio Palazzo, ratificó este miércoles un paro nacional de actividades para el jueves 28 de abril. La medida será por 24 horas y afectará la atención presencial de todos los bancos del país. No debería interferir, en cambio, en el servicio de banca móvil y billeteras virtuales.
Palazzo, que es diputado nacional del Frente de Todos y uno de los interlocutores gremiales de Cristina Kirchner, ratificó la medida de fuerza tras la audiencia de este miércoles, en la que las tres cámaras empresarias (dos vinculadas al sector privado y una a la banca pública) ofrecieron un aumento salarial de 55 por ciento anual en seis cuotas y con revisión si la inflación fuera mayor.
El ofrecimiento fue rechazado de manera terminante por el sindicato, que reúne a unos 90.000 empleados. Exigen un suba de 60%, en línea con la inflación que prevé el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que recoge el Banco Central de manera mensual.
En el primer trimestre, el gremio avanzó con tres sumas fijas de entre $ 14.000 y $ 29.000, según la categoría. La paritaria de la bancaria es anual, de enero a enero, pero es habitual que se exploren atajos, sobre todo en el primer trimestre, hasta que se establezca una pauta salarial de referencia. Según el gremio, las sumas fijas no fueron suficientes para paliar el elevado nivel de inflación, superior al 15% hasta marzo, según precisaron.
La Bancaria logró en 2021 un acuerdo salarial anual de 51%, casi en línea con la inflación que relevó el Indec, que fue de 50,9%. El último ajuste se dio la primera semana de diciembre, con el otorgamiento de un adicional de un 8%, lo que impulsó el sueldo inicial a $122.304.
— Sergio Omar Palazzo (@SergioOPalazzo) April 27, 2022
A través de un comunicado, desde el gremio indicaron: “Tampoco dan respuesta a los restantes puntos presentados y planteados por la Asociación Bancaria, como por ejemplo la regulación de la ley de teletrabajo, guardería universal, tercerizaciones, desarticulación del trabajo bancario, reconversión de los puestos laborales respecto del avance tecnológico, frenar los cierres de sucursales, derogar las circulares del BCRA que permiten brindar servicios financieros por fuera del sistema bancario, entre otros”.
Por su parte, desde una de las cámaras empresariales intuyen que detrás del paro que impulsa Palazzo surgen mensajes para la interna del oficialismo y de la CGT.
Aliado del kirchnerismo duro, Palazzo se abstuvo cuando le tocó votar en la Cámara de Diputados el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda que contrajo la gestión de Mauricio Macri. Además, es un crítico de algunos miembros del equipo de Alberto Fernández. Entre sus blancos habituales suelen estar los ministros Martín Guzmán (Economía) y Claudio Moroni (Trabajo).