Las viviendas sociales construídas por orden de la Corte Suprema para relocalizar familias que habitaban en el camino de sirga del Riachuelo, siguen dando de qué hablar. Según informó el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, el pasado martes se produjo un incendio que afectó departamentos del complejo de viviendas denominado “barrio San Francisco”, construído por el Gobierno de la Ciudad para reubicar familias que vivían a orillas del contaminado curso de agua.
El siniestro, más que un accidente, se enmarcaría en un hecho de falta de previsión en materia de seguridad de la obra habitacional. La Defensoría de la Ciudad, a través de sus funcionarios y de la Defensoría n° 1 en lo Contencioso Administrativo, había denunciado tiempo atrás la precariedad e inseguridad de las viviendas construidas por el GCBA.
Según los vecinos, al producirse el incendio los bomberos demoraron más de cuarenta minutos en llegar y “no pudieron localizar las tomas de agua”, dado que no han sido previstas en la obra. El incendio de las paredes de los departamentos, por otro lado, produjo, según los vecinos, un intenso humo tóxico. Por otro lado, no se hizo presente en ningún momento personal del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).
Fueron afectados dos departamentos del barrio, perdiendo las familias afectadas la totalidad de sus pertenencias. La Defensoría n° 1, a cargo de la defensora pública Lorena Lampolio se encuentra gestionando subsidios para ayudar a paliar la situación de las mismas.