Sin dictamen, el Senado pone en jaque la Ley Ómnibus

Sin dictamen, el Senado pone en jaque la Ley Ómnibus

Después de tres jornadas largas de discusión, LLA no consiguió las firmas y se pasó a un cuarto intermedio. ¿Cómo sigue?


Este jueves, el Senado de la Nación se mantuvo activo a pesar del paro nacional convocado por la CGT, ya que continuó con los debates de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ley Ómnibus) y del paquete fiscal. Pero los resultados no fueron los esperados por el oficialismo debido a que se quedó sin poder emitir los dictámenes de ambos proyectos. Las firmas no alcanzaron para que LLA pudiera festejar en el día de hoy como tenía previsto.

El debate del paquete fiscal inició con ausencias en el Senado 

Cabe destacar que la jornada comenzó con la discusión de las reformas fiscales. A las 10.30, la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el senador Ezequiel Atauche (LLA), se reunió en el Salón Azul para recibir al secretario de Hacienda, Carlos Jorge Guberman.

El funcionario brindó detalles acerca del proyecto que aborda las “medidas fiscales paliativas y relevantes”, aunque las ausencias se hicieron notar ya que el bloque UP no estuvo durante el debate. Las sillas vacías se hicieron eco de las diferencias políticas que tiene la oposición más radical y que también se sumó a las protestas contra las medidas del presidente Javier Milei. En tanto, en el encuentro estuvieron presentes los senadores de LLA, Cambio Federal, UCR, PRO, Unidad Federal, Juntos Somos y Somos Río Negro.

Por su parte, Guberman explicó que “estas medidas fiscales apuntan a solucionar y ajustar a corto plazo algunas medidas tributarias que se modificaron en los últimos años”. En relación con la regulación de activos, comentó que “un blanqueo no es un lavado” y que “se trata de un blanqueo cumpliendo con las normas que fija la UIF”.

Desde el oficialismo, el senador Bartolomé Abdala puso sobre la mesa el tema de los intereses punitorios de las obligaciones tributarias porque generan controversia y preguntó “si también queda condonado un contribuyente que pagó el capital, pero no la multa, al igual que los que no pagaron ese capital como dicta este paquete fiscal”. 

También se sumó la opositora Guadalupe Tagliaferri que se refirió al blanqueo de capitales y pidió cambios: “La ley de blanqueo propuesta por el Ejecutivo da lugar a que se puedan legitimar bienes de testaferros. Si realmente queremos erradicar la corrupción y la impunidad en la Argentina, este artículo del proyecto debe cambiar”.

Sin embargo, los reclamos continuaron y el radical Víctor Zimmermann se posicionó en contra de quitar el monotributo social y exigió que volviese a incorporarse al proyecto porque “en el norte hay mucha gente encuadrada en esa categoría y en esta nueva escala no existe”. Luego, Guberman le respondió que ya hubo “una modificación en el proyecto original en Diputados”.

Se dilata el dictamen de la Ley Ómnibus 

Al finalizar el encuentro, el puntano Abdala (LLA), quien preside el plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, tomó la palabra y anunció la decisión de pasar a un cuarto intermedio. Por lo cual, el debate de la Ley de Bases se retomará el próximo lunes a las 16 hs y el Senado recibirá a más invitados por pedido de la oposición.

Asimismo, la dilación hace que el Gobierno comience a pensar en un Plan B debido a que gran parte de la oposición – incluso la más ‘dialoguista’ – solicitó hacerles varios cambios a las iniciativas. En consecuencia, la Casa Rosada juega contra sus propios tiempos, ya que si permite las modificaciones no llegará a aprobar ambos proyectos antes del Pacto de Mayo y sus objetivos se van disipando. ¿Se agotará la paciencia?.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...