Sin mayorías en el Congreso, el próximo Presidente estará obligado a negociar

Sin mayorías en el Congreso, el próximo Presidente estará obligado a negociar

La fragmentación en Diputados continuará, pero en el Senado el oficialismo quedó un poco más cerca del quorum propio.


Si algo dejó las elecciones generales es que nada es permanente o tajante en la política argentina y el efecto “sorpresa” siempre está presente y más aún en este momento de incertidumbre económica. Ahora, toda las miradas estarán puestas en ver qué sucederá el próximo 19 de noviembre.  

La estrategia del oficialismo de polarizar con los libertarios logró un cimbronazo que nadie se esperaba, ni siquiera el propio Gobierno. Cuando las cartas parecían estar jugadas, la lógica dejó de ser lógica y se transformó en una mera especulación para el arco opositor.

La gran elección que hizo el candidato a presidente de UxP, Sergio Massa, marcó un antes y un después no solo de cara a la segunda vuelta contra el libertario Javier Milei, sino, también, le abrió el juego al oficialismo para imponerse en el Congreso de la Nación que ya definió su nueva composición este domingo 22 de octubre.

Con el 36,68% que consiguió el ministro de Economía en las generales, en una de las elecciones más competitivas de los últimos años, el oficialismo reconfiguró el Poder Legislativo y se quedó con la primera minoría, un dato clave para la gobernabilidad del próximo jefe de Estado que asumirá el 10 de diciembre.

En esta ocasión se pusieron en juego 130 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado de la Nación. Frente al escenario de tres tercios que se había observado en las PASO, ahora, con un resultado casi simular, la fragmentación en Diputados se mantendrá, pero, en la Cámara alta, el oficialismo estará a una banca más de pelear por el quórum.

La salida de los senadores Guillermo Snopek, Eduardo Kueider, Carlos “Camau” EspínolaMaría Eugenia Catalfamo y su aliada cordobesa Alejandra Vigo del bloque oficialista le dificultó al FdT poder conseguir los 37 senadores para abrir las sesiones y pasó de tener 35 a 31. A partir de allí, el Gobierno perdió el control de la Cámara alta y le imposibilitó marcar su agenda.

Hoy, tras el triunfo de Massa en los comicios de octubre, esa realidad cambió y será clave.

Una Cámara de Diputados fragmentada

Cabe destacar que en la Cámara de Diputados, UxP se quedó con 108 bancas de las 118 que posee actualmente. Aunque hay que remarcar que el repunte que consiguió en las generales le permitió no quedar tan lejos del quórum (129), si se tienen en cuenta a sus aliados de los bloques federales.

Desde JxC lamentaron haber quedado fuera del ballotage a través de la candidatura a presidenta de Patricia Bullrich, y más allá de la desazón que dejó la mala elección, el principal interbloque opositor al oficialismo se mantendrá como segunda fuerza, a pesar de haber bajado en su representación de 116 a 93 diputados.  

En cuanto a La Libertad Avanza, más allá de no haber quedado conforme con su performance electoral, el coletazo no le generó mayores problemas, sino, por el contrario, le permitió quedarse con la tercera minoría en Diputados, pasando de tres legisladores a 38, toda una novedad para el Congreso argentino.

Mientras tanto, el peronismo federal que llevó como candidato a presidente al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, conformará un bloque de ocho. Sumó una banca por la provincia de Santa Fe a través del socialista, Esteban Paulón y tres por Córdoba. Hacemos por Nuestro País continuará siendo una pieza clave dentro de Diputados para las futuras negociaciones.

Otro de los datos es que el Frente de Izquierda se quedó con una banca más en la Cámara baja y con un número que va creciendo de a poco tendrá cinco legisladores. La buena elección que realizó en la provincia de Buenos Aires hizo que el sociólogo y docente Christian Castillo se suma a la bancada izquierdista. 

Por último, el espacio de Provincias Unidas, un fiel aliado de UxP, tendrá cinco diputados, lo cual le sumará para llegar a los 129.

El Senado: el oficialismo un poco más cerca del quorum 

En esta elección, las provincias que eligieron a sus representantes en la Cámara alta fueron: Buenos Aires, Santa Cruz, San Juan, Formosa, La Rioja, San Luis, Jujuy y Misiones.

Con los resultados obtenidos, la historia en el Senado de la Nación correrá con otra suerte, ya que el resultado del domingo le abrió alguna puerta al oficialismo que pasará de 31 a 32 bancas y estará a tan solo cinco bancas del quorum.

Por otra parte, JxC sufrirá una baja significada debido a que hoy cuenta con 33 legisladores, pero disminuirá a 24, un número que no se esperaban en absoluto dentro del espacio. Con esta definición le costará mucho más que a UxP imponer los temas en el recinto.

Desde La Libertad Avanza festejaron el arribo al Senado porque será la primera vez en su corta historia legislativa que tendrá representación política. El espacio de Milei obtuvo ocho bancas (2 Jujuy, 2 San Luis, 2 San Juan, 1 La Rioja y 1 Formosa) y va camino a ser un número clave, al menos, para ser tenido en cuenta frente a una posible alianza con JxC, quien las necesitará para llegar a las 37. 

Lo cierto es que más allá de los resultados electorales, ninguna fuerza política tendrá mayoría en el Congreso de la Nación y los consensos tendrán que continuar para no paralizar la gestión del nuevo Gobierno. En el caso de que Massa logre el triunfo en el balotaje gozará de mayores beneficios, ya que el oficialismo pudo imponerse como primera minoría en ambas cámaras, pero las dificultades para Milei serán mayores y el gran desafío estará en cómo negociará con la “casta” dentro del Poder Legislativo para su gobernabilidad.

Qué se dice del tema...