Hace días que el tema dejó de ocupar el centro de la escena periodística. Más precisamente desde que la Armada dejó de dar a conocer comunicados sobre la búsqueda del desaparecido submarino ARA San Juan.
Sin embargo, se conoció la noticia de que la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que crea una comisión investigadora bicameral para investigar los motivos de la desaparición del submarino ARA San Juan, que en 360 días deberá presentar un informe final con las conclusiones de su tarea, como habían pedido los familiares de los tripulantes de la embarcación.
El plenario legislativo aprobó y giró al Senado esta iniciativa tras aprobar el proyecto de reforma tributaria.
El diputado kirchnerista Guillermo Carmona realizó la propuesta que consensuó con el resto de las fuerzas políticas para crear una comisión bicameral para investigar la desaparición del submarino, cuyo paradero se desconoce desde mediados de noviembre y está siendo buscado por la Armada.
De acuerdo a la iniciativa esa comisión estará integrada por seis diputados y seis senadores elegidos respetando la pluralidad de los bloques parlamentarios, y contará con la participación de tres ex ministerio de la Armada que tengan un rango no inferior a Contraalmirante, y dos militares o civiles expertos en defensa.
La creación de esa comisión que debe ser respaldada por el Senado deberá producir un informe en un plazo 360 días desde que se formaliza su constitución.