Que las mujeres faltamos en la política no es una novedad. Menos que menos, en espacios donde se tomen decisiones políticas. Lugar de estereotipos y estigmatizaciones, las mujeres aún no cuentan con el privilegio de participar en transformar la realidad, como sucedía desde que en Grecia ni siquiera eran consideradas ciudadanas. ¿Será que nada cambió desde el siglo II?
La dirigencia radical que se reunió en el Hotel de Turismo de Corrientes el lunes del carnaval se mostró preocupada por la interna con Cambiemos, a cinco meses de las PASO y siete de las elecciones generales. Sin embargo, también ofrecieron cierta empatía al hecho de que en sus filas no invitan a la participación de tomas de decisiones a ninguna mujer. La foto 100% de varones decidiendo y opinando sin demasiada acción sobre la ausencia femenina en sus bancas, se viralizó hasta las burlas.
La UCR se reunió para exigir paridad de género en la UCR. pic.twitter.com/x8vYGolj2w
— Andrés Malamud (@andresmalamud) March 5, 2019
Además, el próximo lunes realizarán una Asamblea partidaria entre Cambiemos y el radicalismo que no incluye la invitación de ninguna mujer, a pesar de que adelantaran que en la asamblea se incorporará la paridad de género para cargos partidarios y se aprobará un protocolo para la violencia política.
Más curioso, todavía, es que solo hayan sido convocados hombres al encuentro, los gobernadores de Jujuy, Corrientes y Mendoza, el vicegobernador de Buenos Aires Daniel Salvador, el fundador de Cambiemos Ernesto Sanz, el presidente del interbloque en el Senado Luis Naidefonoff, históricos como Enrique “Coti” Nosiglia, y referentes como José Cano, José Corral, Eduardo Costa, Ricardo Colombi.
Pero ninguna mujer, a pesar de que en la misma conducción nacional del partido las hay como Soledad Carrizo o Gabriela Burgos, por ejemplo.
Más Carlos que gobernadoras
La organización feminista Economía Femini(s)ta realizó un relevamiento de la participación política de las mujeres en todo el país. Concluyó que en la Argentina hubo más gobernadores llamados “Carlos” que gobernadoras mujeres. Ellas son tan solo 8 en toda la historia y la mitad llegó al poder después de 2012.
Además, según un relevamiento de la Asociación Civil Mujer y Gobierno, solo 1 de cada 10 intendencias en todo el país está ocupada por una mujer. Santa Cruz y Tierra del Fuego, provincias gobernadas por mujeres, no tienen ninguna. En 135 municipios de Buenos Aires solo hay 4 intendentas.
Más Carlos que gobernadoras, eso es lo que encontramos a lo largo del país con @rusosnith y @emiliacerra. No hubo mujeres gobernando provincias en todo el siglo XX y hay solo 8 en total en la historia. #8M #NosotrasParamos cc @EcoFeminita https://t.co/OlrcaaBqdq pic.twitter.com/MjmpqLB2Tk
— Mercedes DAlessandro ? (@dalesmm) March 4, 2019