El consumo sigue cayendo

El consumo sigue cayendo

Los rubros más afectados son alimentos, bebidas, artículos de tocador y de limpieza. La última vez que las ventas mostraron un número favorable fue en diciembre de 2015, cuando subieron un 0,5%.


El consumo cayó un 5 por ciento en marzo y acumula quince meses en baja. En el tercer mes de este año, las ventas en hiper y supermercados bajaron un 5,3 por ciento, mientras que en los almacenes, autoservicios y pequeños comercios la reducción fue del 4,7 por ciento.

Los rubros más afectados por la caída del consumo son los alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza y con el número de marzo, los primeros tres meses del año acumulan una baja del 5,9 por ciento. La última vez que el consumo permitió ver números positivos fue en 2013, cuando las ventas registraron un aumento del 1,9 por ciento y el último dato favorable fue en diciembre del 2015, cuando las ventas subieron sólo un 0,5 por ciento.

En este marco, y con el objetivo de controlar los precios, el Gobierno renovó el programa Precios Cuidados, con un total de 455 productos de la canasta básica disponibles en 2250 supermercados. El nuevo listado incorpora 81 nuevos productos y se extenderá hasta el 6 de septiembre con una suba de precios del 2,5 por ciento.

Osvaldo del Río, presidente de Scentia, señaló: “El consumo masivo está más relacionado a la masa crítica que genera la gente de clase media hacia abajo, quienes son los más golpeados y dejan de comprar lo que menos necesitan. Seguramente compran menos que en otros momentos y cambian a productos más baratos”.

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