Sin sesión, el PRO y los K apuestan a las 5 finales

Sin sesión, el PRO y los K apuestan a las 5 finales

Los representantes legislativos del ejecutivo nacional y porteño tienen en común varios proyectos de fuerte impacto urbanístico y económico, pero no logran acordar sobre puntos centrales.


Con el año calendario en cuenta regresiva, el amor de primavera entre el bloque oficialista porteño y el bloque oficialista nacional en la Legislatura de la Ciudad corre verdadero peligro de extinguirse antes que el nuevo año comience, por lo cual las próximas 5 sesiones previstas -y eso incluye extraordinarias hasta el 27 de diciembre-, serán decisivas. Pero hoy, hoy los acuerdos no llegaron a limarse.

La extensión del año legislativo se debe, no sólo a que los acuerdos están atados con hilo de algodón, sino que muchos de los proyectos ya aprobados, como aquellos que integraron el paquete de #11leyes de la sesión del 1 de noviembre necesitan audiencia pública y segunda lectura en recinto.

La necesidad del kirchnerismo de aprobar una serie de iniciativas vinculadas a proyectos del gobierno nacional, es lo único que sostiene el tablero de acuerdos con el oficialismo local que pretende aprobar en estas últimas labores el presupuesto 2013, los cambios en la ley tarifaria, el mega proyecto Comuna 8, y el ansiado convenio urbanístico de Solares de Santa María con el grupo IRSA, entre otras cosas.

Por su parte, el interbloque K pretende el respaldo PRO para el Polo Audiovisual en Isla Demarchi, incluyendo la rezonificación de la zona permitiendo crear un nuevo barrio y un microestadio con capacidad para 15 mil personas. También, tras varios recambios legislativos, espera el acompañamiento para la construcción del Shopping de Caballito, otro emprendimiento del grupo IRSA.

Aún a pesar de estos proyectos en gateras, el interbloque liderado por Juan Cabandié tiene menos urgencia que el comandado por Fernando De Andreis, el cual ya comenzó a sangrar por las internas que se vienen de cara al 2013 y conoce que en el período de sesiones extraordinarias (después del 15 de diciembre) solo pueden tratarse proyectos que vengan del Poder Ejecutivo.

Además, los K ya obtuvieron en la anterior sesión, el aval para la rezonificación de los terrenos que se destinarán a viviendas del plan Pro.Cre.Ar y la desafectación de vario terrenos de plusvalía que se destinarán a emprendimientos inmobiliarios. Ambas iniciativas a pedido de Diego Bossio y Axel Kicillof quienes se encargaron personalmente de negociar en la Legislatura.

A diferencia del recambio legislativo del año pasado que estancó una tanda grande de proyectos necesarios para el macrismo, de esta composición legislativa dependen también los K, por lo cual se espera que los acuerdos alcancen solo hasta fin de año. Concientes de ello, las 5 sesiones venideras serán vitales.

EL DATO

Tan tenso está el hilo que los cargos que debieran decidirse esta año como, por ejemplo, la composición del Ente de los Servicios Públicos, se prorrogarán por 6 meses más.

Qué se dice del tema...