Sin subidios el boleto de colectivo “costaría 1.000 pesos”

Sin subidios el boleto de colectivo “costaría 1.000 pesos”

Así lo aseguraron las empresas del sector. La nueva tarifa se definirá esta semana en una reunión con el Gobierno.


En medio de la reducción del servicio de las líneas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Gobierno convocó para esta semana a las cámaras empresariales del sector. Las empresas reclaman una solución a su falta de financiamiento. En el encuentro también dialogaran acerca de la actualización del precio del boleto. La reunión será el jueves a las 16 y se espera que durante esa misma jornada se determine cuánto costará el pasaje mínimo a partir del martes de la semana que viene.

Los empresarios calculan que el valor pleno, sin subsidios, debe ser de 1.000 pesos.“Hacemos esta cuenta: hoy el boleto promedio es de $40 + $360 de subsidios, lo que da un total $400. Pero si sumamos el atraso por inflación, que viene desde agosto, deberíamos hoy mismo tener un valor total de $800 (tarifa más subsidios), que en enero puede llegar a ser de $1.000, debido a la inflación que estamos teniendo en diciembre”, explicaron desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta).

Hoy las empresas perciben un subsidio equivalente al 90% del precio del boleto, pero según los empresarios, ese porcentaje bajaría a 60% a partir de enero. De ser así, el boleto que efectivamente pagan los pasajeros no llegaría a $1.000, sino que sería de $400, es decir 10 veces más de lo que se paga hoy. En paralelo, las empresas recibirías $600 de Nación en concepto de subsidios por cada boleto vendido.

Por otro lado, desde Aaeta explicaron a través de X que el agravamiento en las reducciones de servicios, que en mayor o menor medida se observan, se deben a la falta de recursos de los operadores para brindar todos los servicios, ya que no alcanza el dinero para cubrir los ajustes de precio de gasoil, debido a que sus tarifas y subsidios están congelados a valores de agosto.

“Eso explica la situación que advertimos que ocurriría en diversas ocasiones desde hace bastante tiempo atrás. Los operadores están haciendo sus máximos esfuerzos para sostener servicios, pero hasta donde pueden con sus recursos”, señalaron.

“El sector está subvaluado. Estamos percibiendo ingresos congelados desde el mes de agosto y septiembre. El costo real del pasaje es de $800 y sólo cobramos $400 entre tarifas y subsidio”, se quejaron fuentes del sector, justificando por qué el servicio está funcionando de forma reducida.

“La solución sería que haya más subsidios o que el retraso de la inflación se traslade a la tarifa efectiva”, agregaron.

En algunas ciudades, como Neuquén, Mar del Plata y Bariloche, el precio del boleto mínimo supera los $100 desde hace meses, mientras que en otras se mantiene por debajo de los $60, como es el caso del AMBA. Además, hay provincias que ya han venido aplicando ajustes en las últimas semanas. Córdoba y Rosario, por ejemplo, aumentaron 30% sus boletos desde diciembre, lo que elevó el pasaje mínimo de 185 a 240 pesos.

Qué se dice del tema...