El inicio de la campaña electoral rumbo a las PASO del 26 de abril permitió que los distintos candidatos que luchan por la Jefatura de Gobierno comiencen a buscar los votos de los porteños. Para ello, el ingenio se puso en marcha y así aparecieron distintos afiches, flyers y los clásicos eslóganes que los políticos repiten en cada aparición.
Lo llamativo en esta campaña es la distinta utilización que cada uno de ellos hace de la palabra “ciudad”, incluida en muchos de los eslóganes que ya están repitiendo los candidatos e imprimiendo en sus volantes, pasacalles y remeras.
Pero la utilización de “ciudad” no es propiedad de los candidatos. La actual gestión del Pro utiliza “Buenos Aires Ciudad, en todo estas vos” como cierre de las publicidades oficiales y la difusión de actividades oficiales.
En contraste con el Gobierno porteño, la precandidata del Frente para la Victoria Gabriela Cerruti plantea que “la Ciudad es el otro”, parafraseando la afirmación “la Patria es el otro”, que tanto utiliza el Gobierno nacional.
Por su parte, la actual senadora nacional Gabriela Michetti y precandidata a jefa de Gobierno del Pro expresa en un spot: “La Ciudad es para vos”. Su competidor de partido, el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, prefiere no usar la palabra “ciudad”. El “elegido” de Macri, en su lugar, apuesta por el eslogan “sigamos con el cambio” que apunta a la continuidad de la gestión amarilla.
Otros que usan la palabra “ciudad” en sus spot y material de campaña son los otros dos precandidatos a jefe de Gobierno del Frente para la Victoria Carlos Heller y Aníbal Ibarra. Mientras que el banquero cooperativista habla de “hay otra Ciudad”, el exjefe de Gobierno plantea “recuperemos la Ciudad”.
Desde ECO también prefieren hablar de “ciudad” al momento de la campaña. Y si bien la palabra predilecta es “evolución” en el caso de la campaña de Martín Lousteau, el exministro de Economía plantea ir hacia “una ciudad de iguales”.
El candidato massista porteño, Guillermo Nielsen, no utiliza por ahora ningún eslogan en afiches, pero sí etiqueta sus publicaciones con el hashtag “Nielsen en la Ciudad”.
La única precandidata que habla de “capital” y no de “ciudad” es la representante de Confianza Pública Graciela Ocaña. En sus afiches plantea la necesidad de resolver diferentes temas (seguridad, educación, etcétera) diciendo que cada uno es “capital”, haciendo un juego de palabras entre la importancia de los mismos y el rol que cumple la Ciudad de Buenos Aires a nivel nacional.
A contramano de los anteriores, el candidato de ECO Andrés Borthagaray prefiere no ir con frases de propaganda como sus competidores, sino que propone: “Discutir cuestiones concretas antes de repetir eslóganes gastados”.
Más allá de este último, la mayoría de los candidatos apela a la frase contundente y publicitaria sin por ahora explicar los proyectos para materializarlos en caso de resultar electos. Pareciera que, en el primer round, los eslóganes les vienen ganando a las propuestas.