El senador y cineasta Pino Solanas denunció que el desplazamiento del ex titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Alejandro Cacetta, se debe a la intención de “meter la mano en el fondo de fomento, porque hay mucha plata“.
Solanas sostuvo que “el INCAA es autárquico y el Gobierno no puede hacer lo que ha venido haciendo con grandes leyes nacionales, que las modificó puenteando al Congreso con simples decretos“.
El cineasta planteó que “los pueblos que no construyen sus propias imágenes no tienen autodefensa y pueden ser borrados del planeta“, por lo que expresó que “el Instituto tiene que proteger la industria nacional“.
Luego, Solanas afirmó que “en el cine nacional la grieta no existe“, dado que entre los que cuestionan al Gobierno por la salida de Cacetta hay actores, productores y cineastas de todas las tendencias políticas.
El Fondo de Fomento Cinematográfico al que se refieren todos los que defienden la gestión de Cacetta está formado por el diez por ciento de la recaudación de los cineclubs; el 25 por ciento de lo que recauda por publicidad el Enacom y el diez por ciento del valor de cada entrada de cine.