En la sesión del jueves de la Legislatura porteña, el legislador del Frente de Izquierda (FIT), Gabriel Solano, rechazó la decisión de flexibilizar la cuarentena y dijo que el sistema de salud “está en una situación límite.”
Solano manifestó al respecto: “Estamos en una situación límite del sistema de salud público y privado, lo dicen en los medios de comunicación los responsables de los hospitales: rechazan pacientes porque no hay camas en salas comunes, ni en intermedias e ni intensivas en el Santojanni, en el Fernández, ni en el Zubizarreta. La ocupación de camas de terapia en el sistema privado es del 81%. Ayer hubo 4.250 casos de Covid. Tenemos más cantidad de casos que cuando se decidió volver a Fase 1 y mayor ocupación de camas y sin embargo, todo pinta que Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof van a flexibilizar”.
El legislador además agregó que “la flexibilización de la cuarentena no tiene base la situación sanitaria sino en la presión de los grandes grupos económicos. Y como el Gobierno no puede asegurar la asistencia de los trabajadores en aislamiento, van a abrir. Y los trabajadores van a ir a trabajar y se va a contagiar, porque los que se contagian son los que van a laburar, y no va a haber capacidad en el sistema de salud para atenderlos, porque ya no la hay. Están jugando con fuego. Advertimos a la población y rechazamos una decisión que pone en juego la salud de la población”.
Además Solano señaló que “como denuncia la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires, no hay 400 camas de terapia intensiva para la atención de pacientes sino 263 en el sistema de salud público. Lo que significa un 40% menos que lo que sostienen Larreta y Quiros. Y según el propio presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud, en el sistema privado, que atiende al 70% de los casos de Covid, la ocupación de las camas de terapia es del 81%. En sus propias palabras `no estamos mejor sino peor`, desde el punto de vista de la capacidad técnica para atender pacientes”.
Por último, señaló: ““Lo que sí hay es un operativo de Rodríguez Larreta y de Quiros, de acuerdo con Alberto Fernández y Kicillof para levantar la cuarentena. Sostienen tener la situación bajo control pero el sistema de salud ya está colapsando. El levantamiento de las medidas de aislamiento de la población no responde la capacidad del sistema de salud ni a razones epidemiológicas, es producto de la presión de los lobbys empresariales. Las personas que se contagian son los trabajadores de actividades que se han ido autorizando sin más criterio que la presión patronal, que además trabajan sin protección”.