“Somos la Alternativa”, síntesis de la nueva etapa de UxP en CABA

“Somos la Alternativa”, síntesis de la nueva etapa de UxP en CABA

Los máximo exponentes locales de UxP, estuvieron en Parque Avellaneda. Los detalles. Qué dijo cada uno.


En una tarde por demás apacible, disfrutando del sol que se destapó después del mediodía en la Ciudad de Buenos Aires, aproximadamente unas mil personas se dieron cita en la convocatoria de la versión porteña de Unión por la Patria.  La misma transcurrió en Parque Avellaneda, en las inmediaciones de la avenida Directorio y Lacarra, en donde UxP montó un escenario 360 que en los bordes decía “SANTORO” en mayúscula y desde donde se dirigieron a los vecinos y a la militancia, quién encabeza la lista de diputados nacionales del espacio, la actual diputada Paula Penacca y la fórmula para la jefatura de Gobierno, la arquitecta Bárbara Rossen (a vicejefa) y Leandro Santoro. 

El influyente vice jefe de Gabinete de Nación, el jefe del distrito hace ya una decena de años con el Nueva Espacio de Participación (NEP), Juan Manuel Olmos, de permanente y creciente ascendencia, se encontraba en Tucumán acompañando a Sergio Massa.

También el ministro de Turismo y candidato a primer legislador, Matías Lammens estaba entre los invitados del  ministro de Economía.

Mientras la mitad de la gente estaba sentada en sillas plásticas blancas alrededor del escenario, otro tanto abarrotaba los pasillos interiores y presumiblemente algunos vecinos, se situaron a una distancia prudente del escenario a escuchar los oradores. En la primera fila de sillas blancas, además de los candidatos, se encontraban, el senador Mariano Recalde, la legisladora Claudia Neira, la abogada y candidata Graciana Peñafort, los legisladores Claudio Ferreño y Matías Barroetaveña, el referente porteño del Frente Renovador, Juan José Tufaro, el sociólogo Alejandro Grimson que forma parte del comando de campaña, la candidata a legisladora Maru Bielli entre otros referentes del espacio.

Entre  los asistentes parados había gente que sostenía carteles de todos los colores, con las consignas habituales del espacio porteño, en contra de los “negocios inmobiliarios”, la defensa de los espacios públicos, más Estado en salud y educación, menos torres y más subtes y 24 horas, somos la alternativa, y una ciudad más sensible, como síntesis.

Paula Penacca, que fue la única que nombró a Sergio Massa arriba del escenario, puso la línea en la apertura de una “nueva etapa” que empieza de ahora en adelante. La caracterizó como un “desafío”  y una “gran oportunidad” para construir una “nueva mayoría que plantee defender los derechos y, sobre todo, vaya por más”.

Penacca afirmó que  “no podemos ir a convencer a nadie pensando que votó mal, sino que lo hizo por alguna razón, que tiene que ver con la realidad”, puso énfasis en el tema de “memoria, verdad y justicia” recordando a la última dictadura cívico militar.  Y remató conque “si hay alguien que puede transformar las cosas que están mal, somos nosotros con nuestros compañeros y compañeras, reivindicando siempre la participación política. Nos vamos a meter en el balotaje, para tener la Argentina que queremos”.

En su debut público como candidata política, Bárbara Rossen fue muy enfática en un tema que la tiene hace tiempo como referencia desde el Colectivo de Arquitectas, y planteó que el “poder se disputa en el uso del suelo, por eso es importante como se construye, que los espacios públicos vuelvan a ser públicos y el alquiler accesible. Tenemos que recuperar la calle, nuestra solidaridad colectiva“.

Rossen, recordó su legado familiar en la defensa de derechos (es hija de Alicia Pierini) y habló sobre las ciudades como proyectos colectivos para ser felices: “Es el lugar de las oportunidades, del intercambio, pero también donde se concentran las tensiones, las desigualdades y las injusticias. Buenos Aires nos interpela todos los días sobre todo cuando los pibes y las pibas no pueden acceder a un alquiler o cuando te matan en la calle por un celular. ¿Cómo llegamos a esto? Es el modelo de ciudad: hace 16 años que el Gobierno de la ciudad aprovecha el Gobierno para hacer negocios privados y se olvidó de las verdaderas demandas sociales. Finalizó evocando su época de estudiante universitaria como “hija de la enseñanza pública, de su gratuidad y quiero retribuir con militancia estudiando y resolviendo los problemas urbanos para que todos y todas vivamos mejor”.

En el cierre Santoro definió la posición propia: “Nosotros somos la expresión de la justicia social, económica, fiscal, por eso peleamos para que haya más libertad”. A la vez que afirmó que “hay una profunda deshumanización del debate político”, y llamó a levantarse contra lo que catalogó como un “nuevo bloque de poder que viene con un rayo mercantilizador”. Santoro, reafirmó su compromiso ante los presentes para “dejar de vender tierra pública y derogar el código urbanístico, declarar la emergencia inquilina, construir escuelas, garantizar el acceso a la salud mental y al subte las 24 horas”. 

Para finalizar Santoro expresó que “se termina la indiferencia frente a la necesidad del que no puede alquilar, con nosotros el Estado recupera su condición de dignidad humana, y la sociedad recupera su dignidad política” lo que arrancó los aplausos y el griterío de la gente.

Consultada por Noticias Urbanas, Neira entiende que “se abren dos grandes debates, uno nacional en el que vamos por los avances que no pudimos lograr hasta ahora, con toda la fe que lo lograremos y en la Ciudad para ser la alternativa a los 16 años de este gobierno. Debemos recordar que detrás de (Javier) Milei, Patricia Bullrich o Jorge Macri está Mauricio Macri, y creemos que eso es el pasado y todos sabemos como nos fue. Quiero pedirles a todos  sinceras disculpas por todo lo que nos faltó, sabiendo lo que sí hicimos y pedirles la confianza en lo que viene para Sergio Massa y Leandro Santoro”.

Por otro lado desde el Frente Renovador, Tufaro calificó al encuentro “una nueva etapa, un relanzamiento de campaña de Unión por la Patria en la Ciudad en consonancia con el ordenamiento de hoy a nivel nacional en Tucumán, y hay que estar muy atentos ya que estamos en un momento bisagra de nuestra historia política”. El dirigente massista porteño afirmó que “en 40 días se enfrentas dos modelos de país, y militando por la justicia social es absolutamente posible lograr el triunfo para lo que propone Sergio Massa, que es un modelo productivo, nivelador para arriba a partir de las necesidades actuales, el del trabajo digno, y el de la inclusión social que todos y todas queremos”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...