Sondeo electoral: cinco dirigentes del FdT pelean por la peor imagen

Sondeo electoral: cinco dirigentes del FdT pelean por la peor imagen

Los datos surgen de un trabajo nacional de Synopsis.


Un trabajo a nivel nacional de la consultora Synpsis de Lucas Romero, midió a cinco referentes top del Frente de Todos (Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Axel Kicillof y Máximo Kirchner) y quedaron estampados en un cuadro donde la pelea pareciera ser para ver quién está peor.

El trabajo fue realizado entre el 11 y el 13 de julio, sobre un universo de 1.330 casos en todo el país donde evaluó, entre otras cosas, la valoración de 15 dirigentes del oficialismo y la oposición.

▶ Imagen positiva

En primer término, el trabajo compara a los 15 referentes oficialistas y opositores. Los ordena según la valoración positiva: la “buena” + la “muy buena”. Los primeros siete son opositores. Recién octava aparece Cristina, con 23% a favor (5% buena + 18% muy buena).

Arriba de la vice quedan: Patricia Bullrich (47% de positiva), Horacio Rodríguez Larreta (+ 41%), Mauricio Macri (+ 34%), Javier Milei (+ 33%), María Eugenia Vidal (+ 31%), Facundo Manes (+ 28%) y Martín Lousteau (+ 28%).

Debajo de Cristina, siempre teniendo en cuenta la ponderación positiva, terminaron: Wado de Pedro (+ 22%), Axel Kicillof (+ 22%), Máximo Kirchner (+ 17%), Alberto Fernández (+ 17%), Gerardo Morales (+ 16%), Sergio Massa (+ 15%) y Juan Schiaretti (+ 11%).

▶ Mala imagen

Pero si se observan el lado B de la medición, es decir el rechazo/imagen negativa, a golpe de vista sobresalen cinco rayas, con rojo (la ponderación “muy mala”) y rosa (la “mala”). Son los cinco dirigentes que luego se destacan aparte.

El peor es el Presidente, con una negativa total (números redondos) de 74 puntos: 60% de “muy mala” y 14% de mala. Pero también con números pésimos, vienen:

– Cristina: 72% negativa, con 68% de “muy mala” y 4% de “mala”.

– Máximo Kirchner: 72% de negativa, con 66% de “muy mala” y 6% de “mala”.

– Kicillof: 71% de negativa, con 61% de “muy mala” y 10% de “mala”.

– Massa: 69% de negativa, con 55% de “muy mala” y 14% de “mala”.

▶ Evolución

Luego, como para alarmar aún más al oficialismo, el informe muestra la evolución de las imágenes de los cinco referentes del Frente de Todos: en tres meses, la negativa de Cristina creció 8,4 puntos, la de Kicillof 10, la de Máximo Kirchner 6,4 y la de Fernández 7. Massa tuvo el mérito de mantenerse con sus 69 puntos de rechazo y así terminó como el mejor. 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...