“Los cambios que debemos hacer tienen mucho que ver con la Corte Suprema”, expresó el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, durante un reportaje que se publicó este domingo en el diario Perfil.
Soria detalló que de 20.000 causas que ingresan, los jueces solo emiten un promedio de 200 “fallos fundados” y que en todo el resto “ponen la plancha”.
“La respuesta del máximo tribunal deja mucho que desear”, agregó en diálogo con radio Diez.
El funcionario recordó el discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones legislativas donde planteó posibles cambios al funcionamiento del Máximo Tribunal.
Uno de ellos fue el de promover la creación de un Tribunal Federal de Garantías con competencia en cuestiones de arbitrariedad, para que de ese modo la Corte pueda circunscribir su competencia “a aquella temática que la Constitución Nacional expresamente le ha dado”.
“Esta ampliación de las competencias de la Corte viene de fallos y doctrinas de mucho tiempo atrás, donde la propia Corte amplió su propia competencia no solo a a temas de constitucionalidad, sino de arbitrariedad”, explicó el funcionario.
“La Justicia que tarda todos sabemos que no es justicia y por eso tenemos que trabajar y por eso esta reforma, no solamente para erradicar estas vinculaciones espurias que pasó el gobierno de Macri, sino para acelerar los plazos”, expresó.
“Tiene que ver con el momento histórico que Argentina vive. Además tenemos varios proyectos con media sanción, en esa temporalidad creo que no hay que apresurarse. En año no podemos resolver una crisis que lleva décadas y termino de eclosionar con el macrismo”, sentenció.
En esa línea se refirió a las denuncias sobre las visitas de jueces y fiscales a la Quinta de Olivos durante la presidencia de Mauricio Macri y manifestó que el Consejo de la Magistratura deberá definirse respecto a la “injerencia que estaban realizando al Poder Judicial de la Nación”.