Las repercusiones que generó el resultado de las PASO pusieron a la política tradicional en el ojo de la tormenta. Otra elección que sorprendió y que nadie pudo prever lo que sucedería, pero con llamativo mensaje hacia la dirigencia política que protagonizó el voto hacia el precandidato a presidente libertario Javier Milei (LLA).
Pasado un día de la elección, aún continúan los pases de factura y los reproches entre los principales funcionarios que esperaban otros números. Aunque – como pudo preverlo- la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el resultado de los tres tercios se hizo realidad y será todo un desafío para el oficialismo lograr ingresar a una posible segunda vuelta, más allá de que el diputado nacional de La Libertad Avanza apunta a ganar el 22 de octubre.
Asimismo, la incertidumbre de lo que pueda ocurrir se hace presente en el centro de la escena debido a que tanto JxC como UxP pueden llegar a ese ballotage anhelado. Las puertas no fueron cerradas para ninguna de las tres principales fuerzas políticas que – este domingo- se impusieron en las urnas.
Pero cabe analizar con qué Congreso de la Nación se encontrará el próximo Presidente o Presidenta. Se sabe que gran parte de las reformas que fueron presentadas por el libertario tendrán que sí o sí pasar por el Poder Legislativo para lograr la gobernabilidad y también así lo demanda nuestro sistema presidencialista.
Además, el resultado que dejarán las elecciones generales permitirá o no tejer nuevas alianzas para encarar las futuras políticas públicas, más allá de que los, ahora, candidatos a presidente Sergio Massa (UxP) y Patricia Bullrich (JxC) seguirían contando con un cierto caudal de bancas en ambas cámaras, pero ya sin números significativos que puedan cambiar el rumbo o imponer su propia agenda. Ninguna fuerza tendrá quórum propio ni en Diputados (129) ni en el Senado (37) para iniciar una sesión y aprobar leyes.
¿Cómo quedarían las fuerzas políticas en el Congreso de la Nación?
En tanto, la Cámara de Diputados renovará la mitad de las bancas (130), mientras que el Senado de la Nación un tercio (24) y las provincias que elegirán a sus representantes son siete: Provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, San Juan, Formosa, La Rioja, San Luis, Jujuy y Misiones.
Ahora bien, si vamos a los números concretos en los distritos electorales, se observa que Milei ganó en 16 de los 24, lo que significaría que podría lograr 41 bancas en la Cámara baja y ocho en el Senado por haber ganado en Jujuy (2), La Rioja (2), San Luis (2), San Juan (1) y Formosa (1).
Actualmente, La Libertad Avanza solo tiene tres diputados nacionales, el propio Milei, su candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel y su nueva aliada y precandidata a gobernadora de Buenos Aires por el mismo espacio, Carolina Píparo. Sin embargo, en la Cámara baja no tiene presencia, por lo cual, todo indicaría que podría quedarse con una tercera minoría en el Congreso de la Nación. Sería un batacazo que Milei lograra obtener los ocho escaños en el Senado.
Por otro lado, el panorama para UxP es bastante complejo porque cuenta con 118 diputados nacionales (122 con aliados) y pasaría a tener 96, perdiendo 26 escaños. Respecto al Senado, el oficialismo tiene 31 bancas, luego de que cuatro legisladores propios (Guillermo Snopek, Eduardo Kueider, Carlos “Camau” Espínola y María Eugenia Catalfamo) y una de sus aliadas (Alejandra Vigo) se fueron del bloque y armaron uno nuevo. Con este resultado, se quedaría mantendría su composición actual (31).
En cuanto a JxC, en Diputados cuenta con 117 bancas y perdería 10 escaños quedando con 107, apenas mejor posicionado que el oficialismo, que contaría con 96. Y la realidad en el Senado no sería la esperada, ya que el frente tiene 33 bancas y perdería seis que le robaría Milei. Por lo cual, serían 27 senadores que tendrán que negociar para llegar a los 37 y lograr el quórum.
Ahora bien, al momento de analizar estos posibles resultados cabe destacar que la dinámica será modificada. Primero: el oficialismo que cuenta con más bancas que JxC en Diputados (aunque solo por un escaños) pasaría a quedar como segunda minoría y el espacio de Bullrich alcanzaría la primera minoría.
Además, el espacio de Milei sumaría 41 diputados, dato no menor a la hora de negociar los proyectos. De hecho, se hablaba de una posible alianza entre LLA y JxC y, en el caso de ser así, podrían no solo llegar al quórum (129), sino abrir el paso a una agenda en común para posibilitar la gobernabilidad de cualquiera de los candidatos que ganen. Se necesitarán mutuamente y el gran opositor pasaría a ser UxP, que intentará jugar su propio juego político desde el espectro ideológico.
Segundo: como consecuencia de que ninguna fuerza política tendría mayoría legislativa será toda una hazaña para cualquiera que gane la Presidencia posibilitar el tratamiento de los proyectos para la gestión. Tercero: en el Senado, la puja de poder político oscilará entre UxP, que estará mejor posicionado, y JxC, pero los ocho senadores que sumaría el libertario podrían ser el haz bajo la manga de Bullrich, en el caso de que ganase.
Más allá de las especulaciones y de los números que pueden modificarse, si el escenario de tres tercios se repite en octubre, los consensos serán imprescindibles para no tener al futuro gobierno paralizado. Las preguntas son muchas y habrá que esperar para visualizar mejor qué Congreso de la Nación se construirá con el voto popular.