Luego de las apreciaciones personales de Mauricio Macri sobre la gestión de Daniel Scioli al frente del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se difundió una carta que el Gobernador bonaerense envió al Jefe de Gobierno en la que lo intima a cumplir con la Ley de Basura Cero, llama a una reunión entre representantes de ambas jurisdicciones para el 6 de diciembre y pide una asamblea extraordinaria en el CEAMSE.
TEXTO COMPLETO
Tengo el agrado de dirigirme a Ud., con el objeto de requerirle el cumplimiento de los propios actos de esa Ciudad (ley 1854), para que en tiempo perentorio se adecue el envío de residuos sólidos urbanos a la cantidad y calidad – previo tratamiento – dispuestas normativamente.
A tal fin le solicito una reunión el día jueves 6 de diciembre del corriente año entre representantes de ambas jurisdicciones, a efectos de analizar las medidas a adoptar para regularizar el cumplimiento por parte de esa Ciudad del compromiso asumido en materia de disposición de residuos sólidos urbanos.
Asimismo pongo en su conocimiento que he resuelto requerir al Presidente del CEAMSE la convocatoria urgente de una asamblea extraordinaria a fin de proceder al tratamiento y resolución del tema en cuestión.
Sobre el particular, le recuerdo que por el art. 6º de la ley 1854 del 2005, llamada de “basura cero”, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometió a reducir progresivamente la disposición final de residuos sólidos urbanos, previo tratamiento, en un 50% para el presente año 2012, respecto de lo enviado a esta Provincia a través del CEAMSE en 2004. A su vez la reglamentación de dicho artículo oportunamente ha cuantificando esos porcentuales.
Sin embargo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no ha cumplido a la fecha con esas metas, ya que en 2004 remitió para su disposición final en esta Provincia 1.492.867 toneladas, por lo que en el presente año 2012 no debería superar las 748.828 toneladas (50%), y al contrario enviará en el año en curso aproximadamente 2.100.000 toneladas, excediéndose en más del 180% conforme las normas antes aludidas.
Como es de su conocimiento, la situación de los rellenos sanitarios ha empeorado en estos cinco años en función de los excesos de volúmenes antes mencionados, que han contribuido al prematuro agotamiento de los existentes y a la dificultad de abrir nuevos en esta jurisdicción, todo lo cual ha ido en desmedro de la posibilidad de una correcta disposición final de los residuos generados en esta Provincia.
De no lograrse un acuerdo nos veremos obligados a adoptar todas las medidas que correspondan para garantizar nuestros legítimos intereses, incluida la eventual prohibición de ingreso para su disposición final de los residuos que excedan los límites permitidos y que puedan comprometer la preservación del ambiente actual y futuro de la Provincia (art. 28 de la Constitución provincial).