En plena ofensiva del kirchnerismo y sectores del Frente de Todos que buscan desplazarlo, el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley envió un fuerte mensaje político de respaldo al ministro de Economía Martín Guzmán: “El trabajo que hizo ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue impresionante”.
Durante su exposición en la tercera edición del “AmCham Summit”, un encuentro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) al que también asisten autoridades parlamentarias y dirigentes de la oposición, el representante norteamericano se dirigió directamente a Guzmán -que estaba presente en el recinto-, y lo elogió por su tarea de renegociación de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri.
Stanley subrayó en su intervención: “No sé si tuvo el suficiente crédito. El trabajo que hizo el ministro Guzman en el FMI fue realmente impresionante. Su comportamiento, su conocimiento y su habilidad para trabajar cada tema. Lo que yo atestigüé fue muy increíble”.
El titular de Economía recibió de esta manera un estratégico respaldo, en momentos en que resiste en el cargo ante las críticas de dirigentes de La Cámpora y otros actores del oficialismo que lo cuestionan por su política económica.
El comentario se produjo mientras el evento se desarrollaba en el Alvear Icon Hotel de Puerto Madero y el ministro irrumpió en la escena de la Amcham, antes de dar su discurso ante las empresas e inversores norteamericanos. En ese marco, Stanley notó la presencia del funcionario y llamó la atención sobre su llegada. “Aquí viene un buen hombre”, dijo sobre Guzmán, para luego continuar con sus elogios hacia su trabajo en el FMI.
AmCham es uno de nuestros socios más cercanos. Gracias por su compromiso de profundizar el diálogo y potenciar la sinergia entre las empresas estadounidenses y el mercado argentino. https://t.co/7yW2vghIzK
— Embajador Marc R. Stanley (@USAmbassadorARG) May 10, 2022
Guzmán no fue el único funcionario del Gobierno que fue reinvindicado por el embajador de Estados Unidos. Otro de los hombres que recibió un fuerte respaldo en su gestión fue su par argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.
“Es el mejor compañero que puedo imaginar. Totalmente enfocado y siempre mejorando”, afirmó Stanley sobre su colega argentino. “La relación bilateral es muy respetada, en Washington tiene las puertas abiertas. Desearía tener tantas puertas abiertas yo aquí en Argentina. Lo estoy intentando”, completó.
A lo largo de toda su alocución, el embajador calificó el vínculo bilateral con Argentina y sus gobiernos como de “amistad”, a pesar de las diferencias y matices que existen en la relación diplomática. “Probablemente no estemos de acuerdo en todo y no tengamos los mismos amigos, pero tenemos intereses y objetivos en común, y disfrutamos estar juntos”, sostuvo Stanley con tono diplomático, en una referencia a los lazos cercanos de la gestión de Alberto Fernández con países de América latina que confrontan con Washington, como Cuba, Venezuela, Nicaragua.
Además, Stanley pidió continuar con el “trabajo conjunto” contra las consecuencias de la “invasión rusa a Ucrania que incluye ataques a civiles y violaciones a los derechos humanos”, y remarcó los valores compartidos con Argentina en materia de “derechos humanos”, entre otros. Y advirtió que el país “puede ser la respuesta a diversos problemas” que ocurren en el mundo.
“Quiero ser el embajador anti-grieta. Aunque se rían, es precisamente lo que quiero ser”, comentó Stanley, recientemente llegado hace pocos meses. “Argentina elige a sus líderes, nosotros queremos trabajar con todos”, afirmó el diplomático.
El embajador argentino Jorge Argüello devolvió los elogios a Stanley y defendió el “diálogo” del Presidente con todos los países de la región. “Casi ninguno de los presidentes latinoamericanos habla con todos los presidentes, eso es algo que es detectado en la Casa Blanca”, dijo, al tocarle el turno de intervenir en la Amcham.