La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, recorrió hoy el municipio de Florencio Varela, donde participó de un encuentro con 400 mujeres emprendedoras junto a Fabiana Túñez, titular del flamante Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).
En ese marco, Stanley se refirió al nuevo organismo: “Con la creación del INAM damos un paso más para avanzar en la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres. Cuando asumimos definimos que esto iba a ser una política de Estado y el presidente demostró que esto es una prioridad de nuestra gestión”.
Stanley destacó que el cambio ratifica el fuerte compromiso que tiene el Estado Nacional para garantizar los derechos de las mujeres frente a toda forma de discriminación y violencia, ya que por primera vez jerarquiza la institucionalidad de género en Argentina.
“Fabiana Túñez y su equipo tienen todo nuestro apoyo para continuar trabajando, ahora desde el Ministerio, para articular las políticas públicas de igualdad de oportunidades y todo lo que tenga que ver con la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”, afirmó la ministra.
Por su parte, Fabiana Túñez señaló: “Gracias a la decisión del Poder Ejecutivo, a 25 años de la creación del Consejo Nacional de las Mujeres y para afrontar el desafío de profundizar y jerarquizar las políticas públicas para la igualdad de género, ahora tenemos el nuevo INAM, con mayor autonomía, más capacidad de acción y territorialidad”. Y agregó que se trata de “un logro de toda la sociedad, para seguir avanzando en equipo por la igualdad, en cada rincón del país”.
El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) fue creado como ente descentralizado en jurisdicción del Ministerio de Desarrollo Social mediante el Decreto 1000/17 publicado hoy en el Boletín Oficial, y asumirá las funciones del Consejo Nacional de las Mujeres con el fin de profundizar las políticas públicas integrales para el empoderamiento de las mujeres.
El INAM se crea con rango de Secretaría de Estado, lo que le implica mayor autonomía en la toma de decisiones y ejecución de su presupuesto. Esto va en línea con las recomendaciones de diversos organismos internacionales como el Comité CEDAW, ONU Mujeres y la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Mujeres, sus causas y consecuencias.
Esta jerarquización expresa la prioridad que le ha dado la gestión a las políticas de género, señaladas dentro de los 100 Objetivos de gobierno, y materializada en el aumento del 485% del presupuesto para el organismo encargado de liderar las políticas de género a nivel nacional entre 2016 y 2017.
Stanley y Túñez, acompañadas por Gladys González y Pablo Alaniz, visitaron la Asociación de Residentes Paraguayos, en Villa Vatteone, donde asistieron al cierre de la Jornada “La mujer y su participación en la política” con emprendedoras de distintas ONG, merenderos, iglesias, talleres productivos, clubes, comedores comunitarios, fundaciones y cooperativas.
Los programas impulsados desde el CNM, como el Programa de Fortalecimiento Institucional y las Escuelas Populares de Género seguirán vigentes y se fomentará la presentación de nuevos proyectos. También siguen vigentes las acciones proyectadas desde el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (2017-2019). Asimismo, la Presidenta del INAM continuará representando a Argentina ante foros internacionales especializados. Y la línea 144, el único servicio nacional gratuito y confidencial de información, contención y asesoramiento sobre violencia contra las mujeres, seguirá funcionando las 24 horas todos los días del año, como así también el área de seguimiento de casos, y la guía de recursos.