Con intervenciones artísticas de maniquíes y suelta de globos, destacadas personalidades de la cultura y funcionarios de la Ciudad se manifestaron este mediodía en el Obelisco porteño en contra de la violencia de género.
“Decí No a la violencia contra la mujer”, fue la consigna que congregó a artistas, famosos, legisladores y funcionarios del Gobierno de la Ciudad en una puesta en escena por el día dedicado a llamar la atención sobre esta problemática social. Atuendos y globos violetas dieron color a la campaña de difusión antiviolencia que organizó el ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley.
“Lo más importante es que toda la sociedad tome conciencia y digamos todos, hombres y mujeres, no a la violencia contra la mujer. Por eso agradecemos especialmente a quienes y donaron su arte para que esto fuera un éxito y a todos los que desde el gobierno porteño trabajan día a día para ayudar a las mujeres maltratadas”, dijo la vicejefa porteña María Eugenia Vidal.
A Stanley y Vidal se sumaron el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y los diputados de la Ciudad Fernando De Andreis y Carmen Polledo, entre otros.
Participaron de la movida la artista Sara Stewart Brown, acompañada por su esposo el periodista Jorge Lanata; la diseñadora Sofía Sarkany con su padre Ricky, Florencia Torrente, hija de Araceli González, la afamada maquilladora Mabby Autino, el reconocido diseñador Martín Churba, y otros creativos como Mariana Cortés, Bonny Bullrich, Milo Locket, Amalita Amoedo, Sol Storni, Rosa Benedit y la vestuarista Vero Ivaldi.
Grupos de mujeres participantes de programas de la Dirección General de Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad, intervinieron cuatro maniquíes que serán expuestos junto a los ya desarrollados por los artistas.
ANTECEDENTES
El motivo de la convocatoria fue adherir al Día Internacional Contra la Violencia de Género, bajo la consigna “Todas tenemos derecho a una vida sin violencia”.
En julio de 1981, el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, realizado en Bogotá, Colombia, declaró el 25 de Noviembre Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, en homenaje a las tres hermanas Mirabal, asesinadas en la República Dominicana, debido a su oposición al régimen dictatorial del General Rafael Trujillo.
En 1999, una Resolución de Naciones Unidas declara el 25 de noviembre como “Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres”.
En nuestro país, en este último semestre se registraron 119 femicidios (una mujer cada día y medio, que dejaron a 161 hijos e hijas huérfanos de madres).
Según informes de la Organización Mundial de la Salud, el 70 por ciento de las mujeres que son víctimas de asesinato mueren a manos de su compañero.
La violencia contra las mujeres constituye la violación de los derechos humanos más extendida de nuestro tiempo. Se calcula que una de cada tres mujeres en el mundo es golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o sometidas a algún otro tipo de abusos o violencias a lo largo de su vida.