A su propio paso y a contramano del establishment político tradicional. En esa sintonía parece estar el FAU bonaerense (y tal vez también a nivel nacional), que mientras surgen cada vez más precandidaturas en otros partidos para aprovechar el tiempo e instalarse lo antes posible, el panradicalismo se mantiene como un observador pasivo.
Así lo refleja la jefa nacional del GEN y una de las referentes, junto con Ricardo Alfonsín, del Frente Amplio UNEN en la Provincia, Margarita Stolbizer, quien desde el 2003 encabeza listas para gobernadora o diputada en el mayor distrito del país (habiendo obtenido su mejor resultado en 2009).
En diálogo con Noticias Urbanas, la diputada nacional aseguró que ella “por ahora, no” es “candidata a nada” aunque al mismo tiempo “tampoco nada está descartado”, dejando la puerta abierta a cualquiera de las posibilidades que tiene en bandeja, al menos según trascendidos: acompañar a Hermes Binner como vicepresidenta, ser nuevamente candidata a gobernadora, o postularse a intendenta de Morón.
Sobre cuándo el Frente Amplio UNEN va a definir quiénes son sus precandidatos a gobernador en la Provincia, sorprendió: “No creo que sea este año, no es necesario”.
Ante la repregunta de por qué no lo ve necesario si otras fuerzas ya avanzan para instalar figuras y mejorar el posicionamiento ante el electorado (a ocho meses del cierre de listas), Stolbizer sube la apuesta: “La verdad es que ninguno tiene nada, ningún candidato está muy ubicado ante la sociedad. El más instalado es (Martín) Insaurralde que no se sabe a dónde va a ir a parar”.
Los dichos de la ex dirigente radical a NU sorprenden dado que en la Provincia está casi el 35% del electorado del país y es donde el FAU más difícil lo tiene para perforar en el electorado bonaerense, que por el momento se decanta para 2015 (según los sondeos) en más de la mitad por las opciones clásicas del peronismo, como Daniel Scioli o Sergio Massa, seguidos de cerca por Mauricio Macri.
Ni Julio Cobos ni Hermes Binner tienen una porción envidiable de ese electorado y la aparición de aspirantes competitivos a la gobernación sería algo que los podría ayudar, al menos en lo que hace a la repercusión mediática y la presencia territorial. Pero en el panradicalismo parece que eso no preocupa, excepto a Ricardo Alfonsín, que ya ha manifestado la necesidad de empezar a definir.
Por el momento, la UCR impulsa al diputado Miguel Bazze para la gobernación, mientras que el GEN exhibe a uno de los directores del AFSCA, Gerardo Milman, y el ala izquierda del FAU busca instalar a Jorgee Ceballos.