En el Bar Homero Manzi de avenida San Juan y Boedo, el martes por la tarde se reunieron para conversar con vecinos y asistentes, la diputada nacional Margarita Stolbizer, el precandidato a diputado nacional por Ciudad, Matías Tombolini, y Sergio Abrevaya, precandidato a legislador por Capital.
Además de escuchar inquietudes, consultas y propuestas, los tres coincidieron en la preocupación que les genera a los ciudadanos un gobierno sin un rumbo claro y sin iniciativa, particularmente en relación a los temas de la economía que día a día afecta el bolsillo.
“Un gobierno que no tiene ni plan económico ni ministro de Economía, mientras los precios, los impuestos y las tarifas siguen aumentando y el consumo sigue cayendo”.
Además, concluyeron: “El gobierno cree en una economía de acumulación de capital y derrame, algo que nunca funcionó; mientras tanto, desde 1Pais se piensa en una economía con un Estado presente, que ponga reglas de juego y las haga cumplir, pero que trabaje para que la riqueza que producimos permita que todos crezcan, fundamentalmente, los más vulnerables cuando las cosas no funcionan bien y la pobreza crece”.
Por otra parte agregaron que no se puede seguir con la mitad de la población con ingresos que representan menos del 70% de la canasta básica.
Los precandidatos explicaron a los presentes la propuesta “Bajemos los precios”, que surgió en el marco de una urgencia. “Hoy nuestra canasta básica cuesta un 50% más que en Nueva York o París. Los precios de los alimentos aumentaron un 48% en los últimos 16 meses porque están deformados por factores que exceden los costos de producción. La inflación en alimentos es mucho más alta que la inflación en el resto de la economía. Lo mismo pasa con los medicamentos”.
Durante la charla, Margarita Stolbizer expresó: “La grieta es un pozo que no nos permite avanzar. Discutiendo sobre la grieta el gobierno esconde el fracaso del presente y el kirchnerismo esconde la corrupción del pasado. La discusión es si resolvemos el presente y el futuro del país o si seguimos debatiendo una grieta que en definitiva es una mentira porque cuando macristas y kirchneristas se tienen que juntar lo hacen y acuerdan sin importarles lo que le pasa a los argentinos. Ojalá podamos debatir cómo recuperamos poder de compra de trabajadores, clase media y jubilados”.
Por su parte, Matías Tombolini manifestó: “Cada vez que cualquiera de nosotros compra un litro de nafta, casi la mitad de lo que paga son impuestos. Para que el aumento sea menor, lo que tendría que haber aumentado es solamente el precio pleno pero no los impuestos asociados a ella. Así, hubiera aumentado un 4% y no el 7% que te impusieron en el surtidor. Esta es una de las razones por las cuales la plata no alcanza”.
Por último, Sergio Abrevaya, señaló: “El único plan que tiene el gobierno de la Ciudad es el de las desarrolladoras inmobiliarias para construir torres. Necesitamos una Ciudad que planifique su sustentabilidad tanto productiva como en calidad de vida”.
También participaron de la charla con los vecinos, los precandidatos a legisladores Javier Gentilini (presidente del bloque de legisladores del Frente Renovador) y Laura Velasco (Libres del Sur)